_
_
_
_

Méndez exige al PP avances en el diálogo sobre pensiones y funcionarios

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hizo ayer un llamamiento al Gobierno para que aumente su compromiso para llegar a acuerdos en la negociación con los sindicatos y exigió al Gabinete del Partido Popular (PP) avances en el diálogo en el Pacto de Toledo sobre pensiones así como una postura oficial en la mesa de funcionarios, en la que la Administración aún no ha ha comunicado la congelación salarial para 1997. También advirtió que no descarta movilizaciones sectoriales en las próximas semanas.El líder sindical apuntó que la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 1997 marcará un hito en la concertación y dejó un plazo suficiente -hasta finales de mes- para constatar si es posible el acuerdo en temas como pensiones o funcionarios.

Méndez, tras la reunión del consejo confederal de UGT que analizó la marcha de diálogo social, criticó la política negociadora del Gobierno y avanzó que los objetivos fundamentales de la negociación colectiva para 1997 se centrarán en la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales y del poder adquisitivo de los trabajadores.

Rechazó la última propuesta del Ministerio de Trabajo sobre el Pacto de Toledo, que insiste en una subida del 2% en la penalización por cada año que se anticipe la jubilación y en ampliar de ocho a quince años el cómputo utilizado para el cálculo de las futuras pensiones.

El máximo dirigentede UGT denunció la "incoherencia" del Gobierno en las medidas anunciadas y le acusó de cometer errores siempre en la misma dirección: "políticas económicas y sociales regresivas". Asimismo pidió conversaciones urgentes sobre el futuro de las empresas públicas.

Reforma del PER

En cuanto a la reforma del Plan de Empleo Rural (PER), los representantes de UGT y CC OO urgieron también al Gobierno para que tome medidas concretas, ya que en la reunión de ayer con el director general del Inem, Juan Chozas, se mantuvo la indefinición. José Fuentes, responsable de la federación del campo de CC OO, y Juan Aguilar, el dirigente de UGT, criticaron la inconcreción de la Administración, cuando la negociación debe finalizar antes del día 30 de este mes de septiembre.El director general del Inem aseguró que en la próxima semana podrán empezar a discutirse aspectos concretos, siempre sobre la base de la mejora del sistema actual y sin que esto suponga recortes en los niveles actuales.

Los sindicalistas indicaron que va por buen camino la constitución de un fondo para catástrofes climatológicas y que ya existe una disponibilidad de 3.000 millones de pesetas para ello, si bien el compromiso que tenían del ministro de Trabajo, Javier Arenas, es intentar llegar a los 5.000 millones de 1995 -cantidad que se habilitó exclusivamente para la sequía-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_