Londres tendrá el rascacielos mas alto de Europa
El arquitecto Norman Foster construirá en la City una torre de 385 metros de altura
Sir Norman Foster presentó ayer su nuevo proyecto arquitectónico, un rascacielos de unos 385 metros de altura (1.265 pies), que se elevará sobre el barrio financiero de Londres. Denominado La Torre del Milenio, el edificio promete ser el más alto de Europa. De momento, tan sólo la sede central del Commerzbank, en Francfort, en construcción siguiendo bocetos del distinguido arquitecto británico, le supera en altura.La Torre del Milenio sustituirá al Baltic State, un edificio que sufrió daños estructurales tras un atentado del IRA en 1991. El Baltic State se considera todavía entre las obras arquitectónicas de interés nacional, y su demolición dará motivo a serias protestas por parte de los tradicionalistas británicos.
Paul Drury, responsable londinense de English Heritage, institución que vela por la herencia artística y cultural de Reino Unido, se ha hecho eco ya del malestar. "Dominará no sólo la City, sino todo Londres", criticó ayer.
Con su fachada de cristal y unas formas curvas que culminan en dos torres de distinta altura, el rascacielos cambiará constantemente de apariencia en función de la luz que reciba. Y en sus 92 pisos se ubicarán oficinas, comercios, apartamentos, restaurantes y "jardines en el cielo".
Este proyecto, presupuestado en 400 millones de libras (unos 80.000 millones de pesetas), tendrá una galería pública cuya localización, a 300 metros de altura, garantizará unas vistas espectaculares de la capital.
"Los edificios altos son expresiones de la energía y aspiraciones de las más prestigiosas ciudades modernas", señaló ayer Foster. Y, en respuesta a las voces críticas, el arquitecto recordó que "La Torre del Milenio será una manifestación de confianza en la City durante el siglo próximo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.