_
_
_
_
_

El diseño de la platería italiana de los últimos 20 años se expone en Madrid

150 piezas de 30 artistas de muestran la flexibilidad y modernidad de la plata

El diseño italiano en plata de los últimos 20 años, con más de 150 obras de una treintena de artistas, entre ellos tres españoles -Oscar Tusquets, Eulalia Serra e Ignacio Solá Morales- se expone, del 12 de septiembre al 2 de octubre, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (Mayor, 86). La muestra, El diseño de la platería italiana, que ha pasado ya por Roma, París y Bruselas, irá a Viena en octubre y a Londres el próximo mes de enero.

El arquitecto Lucio lezzi, coordinador de la muestra, en la que presenta nueve obras, defiende la plata como "gimnasio del diseño", metal en el que se puede hacer todo -una prueba, asegura, es que tres cuartas partes de los artistas que exponen son profesionales que trabajan en el diseño y que, antes o después, se han encontrado haciendo algo en plata-, y sostiene la modernidad de este metal, que "no hay que relacionar con las jarras de siempre o los candelabros barrocos".El tema de los costes está muy presente para lezzi, pues afirma que encarece más el objeto la mano de obra que el material. "Para hacer un candelabro lleno de flores y angelitos podían necesitarse de uno a seis meses de trabajo; para hacer un juego de café como el de Tusquets para Alessi se reducen los costes. Una hora de trabajo son 4.300 pesetas. Si una fábrica hace una cafetera de medio kilo -12.500 pesetas de plata- y dos días de trabajo, es la mano de obra la que superará el coste del material. Si yo compro algo precioso, compro su valor, no su coste. Pero actualmente, con la plata, que se está intentando relanzar como accesorio de decoración, es posible hacer un jarrón de 13.000 pesetas, mientras que en cristal, aunque no debería ser así, cuesta 10 veces más. En la plata, más que el objeto precioso se busca el estilo".

El coordinador de la exposición, en la que hay principalmente piezas de uso cotidiano, en las más amplias líneas del diseño italiano de los últimos años, explica que el criterio que ha utilizado para seleccionar las obras ha sido el de los objetos, no las empresas que los han encargado o los artistas que los han hecho.

Hay nombres consagrados como Gabriele de Vecchi, Paolo Deganello, Paolo Portoghesi,Mario Botta, Alessandro Mendini y Carlo Scarpa."El 80% de la producción de plata hoy día es italiana", dice Lucio Iezzi, quien asegura que el mayor competidor para su país es España. "En México también hay una buena cultura, y en Holanda, pero los mexicanos no saben trabajar este metal. La plata no admite errores, porque se ven, es demasiado lúcida y perfecta, es un espejo; y en un espejo ves una mota de polvo".

En cuanto al papel que en esta industria representa el diseño, lezzi opina que no está en función de la tecnología. "Cuando el primer hombre inventó el arco no tenía tecnología, pero encontró un sistema para hacerlo mas preciso y elástico. El diseño puede estimular la investigación tecnológica, y de ésta se llega a la aplicación práctica". La muestra es "una enseñanza de ideas, de soluciones funcionales, de intuiciones técnicas, de expresiones de la sensibilidad de los autores presentes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_