_
_
_
_

El nuevo hospital veterinario en la Complutense, en la recta final tras siete años de obras

Los animales que viven en Madrid, y las familias dueñas, pueden tranquilizarse. La Facultad de Veterinaria de la Complutense contará en los próximos meses. con el mejor hospital clínico para animales de España, homologado, y estimulado por la LE, al decir de su decano, el catedrático Miguel Rodríguez Sánchez. El centro encara a partir de septiembre la última fase de su construcción: acaba de recibir la última inyección de dinero para rematar sus obras,iniciadas en 1989. Miles de animales pequeños y grandes, de todo tipo, podrán recibir allí los cuidados especializados prohibitivos, por lo costoso, que ahora reciben sólo de forma parcial en clínicas privadas o en la antigua clínica universitaria.

El hospital veterinario de Madrid dispondrá de unos 15.000 metros cuadrados de instalaciones, dispuestas en tres plantas, con clínicas, quirófanos, recintos especiales para albergar centenares de animales enfermos- cualesquiera que sea su tamaño, condición y dolencia.Sólo la alimentación de un caballo enfermo, en las dependencias clínicas universitarias actuales, cuesta 1.000 pesetas diarias, asegura el decano Rodríguez. "Las dosis de antibiótico que precisa una vaca enferma son del orden de siete u ocho veces superiores a la dosis de un ser humano", remacha. Ahora existen unidades de -atención veterinaria volante que recorren la Comunidad de Madrid, con un facultativo clínico y varios ayudantes. De esta forma se atiende a la cabaña comunitaria, estimada por él de forma aproximada en unas 30.000 vacas y 10.000 caballos. En cuanto a perros y gatos, Madrid cuenta con medio millón de ejemplares, según calcula globalmente.

Para atender esta enorme demanda, un elenco de al menos 63 veterinarios generalistas y especialistas, de los que hasta ahora empleaba la antigua clínica veterinaria de la Facultad madrileña, pasará al futuro hospital. Su plantilla irá creciendo hasta abarcar todas las necesidades, éste es el objetivo. Habrá secciones dedicadas a oftalmología, dermatología, aparato respiratorio, digestivo, cardiovascular, urología, sistema nervioso, oncología y cirugía, así como ecografía, rayos X y otros, asegura el decano. "Hasta el momento se han destinado 500 millones de pesetas de inversión en tecnología ultramoderna, destinada a los quirófanos y a los aparatos de diagnóstico y exploración más avanzadQs",subraya.Una fundación

Para encarar la financiación del futuro hospital, la Facultad baraja la creación de una fundación que recabe fondos procedentes de donaciones institucionales y privadas, entidades bancarias o filantrópicas y de particulares.

El futuro hospital se alza entre la carretera de La Coruña y la M-30. El edificio destinado a hospital clínico veterinario, de tres plantas, se encuentra a falta de su remate interior. La Facultad acaba de recibir una última asignación de 340 millones para culminar las obras, en las que se han invertido hasta el momento 2.200 millones desde el comienzo de la edificación, en el año 1989, por cuenta de la constructora Cubiertas.

Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, señala que el centro universitario que regenta imparte los estudios de la única licenciatura plenamente sometida al control de la Comunidad Europea. Con el nuevo hospital, también homologado por Europa, Madrid aspira a transformarse en una de las capitales mundiales de la Veterinaria.

"Quisiera destacar", dice el decano, "que este hospital no va a competir con las aproximadamente 400 clínicas veterinarias privadas existentes en la Comunidad, en su mayoría en la capital, sino que va a complementarias". "Será un hospital de lo que nosotros llamamos 'casos referidos' por los clínicos (veterinarios), cuando ellos no puedan afrontar la atención por lo costosa que resulta". A su juicio, ninguna clínica privada dispone de los fondos ni de los especialistas con los que contará el futuro clínico de Madrid.

"Una comisión europea nos visitó en 1993 y comprobó que las enseñanzas teóricas son de alto nivel, si bien faltaba una mejor experiencia práctica. El hospital", señala el decano Rodríguez Sánchez, "obedecía, previamente a aquella visita, a la satisfacción de aquel déficit". El decano alerta a los estudiantes que quieren cursar Veterinaria: "En España hay nueve facultades, mientras que en Alemania hay cinco, cuatro en Francia-, seis en el Reino Unido y unas 15 en Estados Unidos. Hay realmente un sobre exceso de veterinarios".

Buena recepción privada

Asunción Fernández, propietaria de Don Can, una clínica privada, asegura que su establecimiento tiene capacidad para atender la mayor parte y las más complejas de las especialidades de asistencia a perros y gatos enfermos, pero saluda la iniciativa del nuevo hospital. "Hasta ahora la clínica de la facultad era un 20% más barata que el resto y pienso que los casos muy costosos podrá seguir atendiéndolos. Creo también que por su condición de hospital universitario, mejorará la formación de los jóvenes veterinarios y desarrollará más la investigación". Fernández, propietaria de cinco perros y un gato, porque no puede tener más, según bromea, afirma: "El animal de compañía, en Madrid, es ya en muchísimos casos un miembro más de la familia". A su juicio, "esto obedece al aumento de la cultura y a la reducción del número de niños en los matrimonios". Destaca la bondad del trato con animales por parte de niños autistas y pondera el papel que despliegan en la configuración de la afectividad infantil y en el combate de los adultos contra la soledad.

Se muestra preocupada por el aumento de la ehrlichiosis, una enfermedad transmitida por las garrapatas, que ha cobrado una virulencia especial en Madrid el último año y puede acabar con los animales atacados, además de contagiarse a los seres humanos. Saluda la implantación de los microchips mediante una cánula en el cuello de los animales de compañía, porque, a su juicio, facilita su, identificación, y muestra su alegría porque durante este verano, en Madrid no ha tenido noticide abandonos de perros. "De los casos que he conocido, siempre se han tratado de extravíos y al ser hallados los animales, sus propietarios venían alborozados a recogerlos".

Por todo ello, la. apertura del futuro hospital le parece digna de ser bien recibida, ya que considera que mejorará más todavía la calidad vital de los animales. De la misma opinión participa Alberto Muñoz, propietario de un caballo: "Sé que con las nuevas instalaciones, tanto él como yo podremos estar más tranquilos", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_