_
_
_
_
_

Cantabria y La Rioja recurren la rebaja del impuesto de sociedades del País Vasco por considerarla insolidaria

PEDRO GOROSPE / AGENCIASLos gobiernos autónomos de La Rioja y de Cantabria han decidido presentar sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la rebaja del impuesto de sociedades aprobada la primavera pasada por las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. El presidente cántabro Joaquín Martínez Sieso, dijo ayer que esa rebaja -del 35% que es el tipo estatal al 32,5% con mayores deducciones- implica una serie de alteraciones socioeconómicas para su territorio que pueden tener una incidencia negativa en el empleo, las inversiones y la actividad económica.

En su recurso, el Gobierno cántabro argumenta que la medida vulnera el principio de solidaridad que establece la Constitución y está en contra del principio de unidad de mercado. Por "razones de vecindad" el perjuicio para Cantabria "puede ser de mayor cuantía", afirmó. El Gobierno de La Rioja también ha decidido interponer un recurso ante el mismo tribunal vasco. El consejero de Desarrollo Autonómico, Manuel Arenilla, explicó ayer que, con este recurso, "se refuerza la postura mantenida por el Gobierno de La Rioja y por los riojanos durante los últimos años". La Rioja ha interpuesto en los últimos años cinco recursos contra sendas normas del País Vasco y de Navarra, como las llamadas "vacaciones fiscales" y el reglamento del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La rebaja del impuesto de sociedades del País Vasco ha surtido ya efectos en las decisiones empresariales. La sociedad Autopista Vasco Aragonesa, explotadora de la A-68 Bilbao-Zaraagoza, ha seguido los pasos de Coopers & Lybrand y la- multinacional Pepsico, al trasladar su domicilio social al País Vasco.Actualización sin peaje

Las empresas Vasco Aragonesa y Coopers tienen en común que entre sus cargos directivos cuentan con ex altos cargos de las administraciones de Hacienda del País Vasco. El presidente de la primera es el anterior diputado de Hacienda de Vizcaya e impulsor de la ' reducción del impuesto de sociedades, José Alberto Pradera. Coopers & Lybrand cuenta entre sus socios con Carlos Lambarri, ex viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco.Vasco Aragonesa, cuyo domicilio social ha pasado de Madrid a Orozco (Vizcaya), se ahorrará unos 250 millones de pesetas con el traslado, de los que 70 corresponden a la rebaja del impuesto de sociedades y el resto a otras desgravaciones fiscales. El presidente José Alberto Pradera declaró ayer que además podrán actualizar el balance de la compañía lo que permitirá duplicarel valor de unos activos que superan los 100. 000 millones de pesetas "y sin pagar el 3% del valor de la operación" [Éste porcentaje es el peaje que las empresas situadas en el resto del Estado deberán pagar por actualizar sus balances].

Estas mejoras ayudarán a renegociar la deuda de 66.000 millones de pesetas que la empresa tiene contraída con varias entidades financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_