Mike Mills, de REM, dice que su contrato millonario no les quita libertad
Acaban de firmar un contrato de 10.000 millones de pesetas por cinco discos con la discográfica Warner. REM, el grupo de Athens, Georgia, distinguido por su actitud independiente dentro del rock, se ha amarrado a la multinacional por una cantidad récord, superior a las que en su tiempo comprometieron a Michael Jackson, Madonna o Prince. Ayer el bajista del grupo, Mike Mills, presentó en Madrid su último trabajo, New adventures in Hi-Fi. "Nadie merece tanto dinero por tocar en un grupo", dijo Mills, "pero es la recompensa por hacerlo bien y, para poder seguir haciéndolo".Otros han tenido amargas experiencias tras firmar tan apetitosos contratos. Sin ir más lejos, Prince, cuando aún se llamaba así, firmó con la misma compañía que REM y, a pesar de haber resuelto finalmente sus conflictos, sigue llevando escrito en el rotro la palabra esclavo. "Nosotros no vamos a tener los mismos problemas que Prince o George Michael, porque tendremos total control sobre nuestros trabajos. Lo bueno de este contrato es que no nos quita libertad. Nosotros nos comprometemos a entregarles el álbum que nos apetezca hacer y ellos se encargan de distribuirlo", afirmó Mills.
En cuanto a la exorbitante cantidad de dinero, Mills dice no sentirse demasiado, impresionado. "Es tanto que no parece que hablemos de dinero real. Para nosotros es más como un dinero para jugar y lo que nos asegura que podremos seguir haciendo música para siempre"
El álbum, que sale hoy a la venta, es bastante atípico. Las canciones fueron compuestas durante su gira promocional para el anterior álbum, Monster. Algunas de ellas fueron grabadas durante las pruebas de sonido y otras hasta en los camerinos o el baño. "Estábamos un poco cansados de los discos de estudio y aprovechamos la energía que te da el público durante las actuaciones en directo para componer y grabar los temas. Eso nos ayudó a sonar mejor y da una sensación más ligera porque no se busca la perfección del estudio".
"Este disco combina los mejores aspectos del directo y los mejores de la grabación en estudio.Creo que es uno de los mejores, si no el mejor, que hemos grabado con temas acústicos y otros muy guitarreros", afirma Mills. "Queríamos romper la rutina de álbumgira-álbum-gira. Por, eso grabamos este disco durante la gira y así cuando llegamos al estudio estaba casi todo hecho. Ahora nos tomaremos unas vacaciones. No habrá gira para este álbum. Y después grabaremos otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.