_
_
_
_
Crítica:DANZA: "UN TAPIZ PARA GOYESCAS"

Noche ilustrada

Entre el numerosísimo público que asistió en el Teatro de la Zarzuela al estreno de Goya en la danza por José Antonio y Los Ballets Españoles se encontraba la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, que encargó el proyecto, y la actual ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, que lo ha realizado. No sabemos qué les pareció el espectáculo, pero al resto del público le entusiasmó; prueba de ello fueron los calurosos aplausos y sentidos bravos que recibió toda la compañía al final de la función.El programa se inició con una excelente coreografía de José Antonio con música de José Nieto, titulada Aires de Villa y Corte, estrenada por esta compañía en 1995. Se trata de una pieza de Escuela Bolera, en la que José Antonio, uno de los más reconocidos intérpretes actuales de la especialidad, ha recreado el ambiente original de estas danzas de finales del siglo XVIII. La obra interpretada por toda la compañía permite apreciar a un disciplinado y cohesionado elenco.

José Antonio y Los Ballets Españoles

Aires de Villa y Corte: José Antonio/ José Nieto con diseños de Ivonne Blake; La Tirana: José Antonio / Enrique Granados; Puerta de Tierra: Antonio Ruiz Soler / lsaac Albéniz; Un tapiz para Goyescas: José Antonio E. Granados. Vestuario y escenografía, Roger Salas. Teatro de La Zarzuela, Madrid. 5 de septiembre.

Uno de los alicientes de la noche era el estreno mundial de La Tirana, una coreografía de José Antonio para la bailarina clásica Trinidad Sevillano, últimamente alejada de nuestros escenarios, quien encarna a María del Rosario Fernández, que era el nombre real de una famosa actriz española llamada La Tirana, y que Goya pintó en 1799. La leyenda especula con que el apodo procedía de su carácter severo y de su hermosura. Sevillano, que en esta ocasión se olvidó de las zapatillas de punta y calzó las de media punta, demostró sus envidiables condiciones técnicas, pero le faltó fuerza dramática para expresar el voluble carácter de la actriz que interpreta.

Técnica

Una de las mejores coreografías del programa fue sin duda Puerta de Tierra, una excelente coreografía de Antonio Ruiz Soler, con música de lsaac Albéniz, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en 1960. Es un paso a dos breve pero brillante que demuestra la evolución progresiva de la Escuela Bolera en nuestro tiempo a partir del desarrollo y perfeccionamiento de la técnica. Virtuosos estuvieron en su interpretación José Antonio y Aída Gómez.El estreno más esperado de la noche era el de Un tapiz para Goyescas, de José Antonio y en el que el coreógrafo ha contado con un colaborador excepcional en la escenografía y vestuario, Roger Salas, que ya obtuvo un destacado éxito en el montaje de Giselle que realizó para el Ballet de Víctor Ullate el pasado año.

José Antonio y Roger Salas han realizado en esta obra, estructurada en cinco escenas, un acercamiento a esa primera época de Goya cuando pintaba cartones para tapices, a las evidentes influencias que sintió de la pintura francesa, del retrato inglés, y de la pintura de género de los Países Bajos. El resultado es una intensa obra, con un vocabulario coreográfico que une la Escuela Bolera y el clásico español y recrea el color del genial pintor a nivel de vestuario y ambientación. Como música y parte fundamental del argumento de esta creación, han utilizado Goyescas, la suite original para piano de Enrique Granados (1867-1916) que diera lugar posteriormente a la ópera homónina estrenada en 1916. El fragmento del Pelele, el personaje de la marquesa de Pontejos -magníficamente interpretado por Aloña Alonso-, o la duquesa de Alba, encierran toda la magia que se desprende de los lienzos del pintor. Las escenas se suceden con una gran riqueza visual que hechiza al espectador.