EE UU lanzó esta madrugada su segundo ataque contra Irak en menos de 24 horas
El presidente Bill Clinton lanzó en menos de 24 horas dos operaciones de castigo contra Sadam Husein, lo que constituye el mayor ataque bélico desde la operación Tormenta del Desierto de 1991. En el primer bombardeo, efectuado en la mañana del martes, 27 misiles cayeron sobre objetivos militares situados en el sur de Irak. Esta madrugada, al, menos otros 17 misiles fueron lanzados sobre la misma zona para anular objetivos no destruidos en el primer ataque. Clinton había presentado ayer la operación de castigo como el precio a pagar por Sadam "por los ùItimos actos de brutalidad" contra los kurdos. El segundo ataque se produjo pese a que el primero había contado con escasos apoyos de los aliados. España y el Reino Unido respaldaron la represalia de forma explícita.
El Pentágono informó esta madrugada que la primera oleada de misiles no provocó los daños esperados en las defensas antiaéreas iraquíes, por lo que Clinton autorizó el lanzamiento de una nueva serie dé proyectiles. El presidente estadounidense tomó esta determinación tras conversar con líderes de algunos países aliados, como Francia, que había expresado su rechazo a la operación del martes.El Gobierno español, que "apoya"la represalia tuvo que rectificar ayer la posición inicial del titular de Exteriores Abel Matutes, que había dicho por la mañana que "no valía la pena llevar a cabo acciones armadas".Además de los objetivos militares destruidos Sadam sufre la humillante reducción del área en que puede mover sus fuerzas, al extender casi hasta las puertas de Bagdad la zona de exclusión aérea por el sur
Páginas 2 a 5 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kurdos
- Bill Clinton
- Exclusión aérea
- Limpieza étnica
- Shiíes
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Bombardeos
- Irak
- Ataques militares
- Delitos contra Humanidad
- Estados Unidos
- Acción militar
- Oriente próximo
- Política exterior
- Etnias
- Guerra
- Defensa
- Asia
- Administración Estado
- Delitos
- Conflictos
- Justicia
- Administración pública
- Relaciones exteriores