_
_
_
_
_

Despacho en la sexta planta

Pedro Gorospe

Fuentes de la consejería vasca del Interior argumentaron ayer que disponer de un espacio fijo de trabajo en la Audiencia Nacional redundará en una mayor fluidez de las comunicaciones y trabajos entre la Ertzaintza y los jueces.Hasta ahora, los atestados y los trabajos de investigación ordenados por los diferentes magistrados de ese órgano se realizaban en Bilbao, y algunos papeles, ocasionalmente, se rellenaban en el hotel de Madrid en el que se hospedaban los ertzainas asignados como policía judicial.

A partir de ahora, la Ertzaintza cuenta con vanos ordenadores instalados en el despacho de la sexta planta de la Audiencia Nacional que les ha asignado el magistrado Baltasar Garzón.

Más información
La Ertzaintza investiga el terrorismo de ETA en la Audiencia Nacional con permiso de Garzón

El consejero vasco del Interior, José Manuel Martiarena, aclaró ayer que la policía autonómica vasca está colaborando con el juez Garzón en un caso, y puntualizó que hace dos meses que el magistrado gestionó, el despacho para que la Ertzaintza realizara su trabajo, dado que la investigación "llevaría largo tiempo". Añadió que el encargo se refiere a un trabajo de "refundición informática de investigaciones anteriores" y los agentes preparan el material para el trabajo de Garzón "en calidad de policías judiciales".

En su edición de ayer, el diario Abc interpretó los hechos como un acto de espionaje porque el "ámbito de actuación de la Ertzaintza", sostenía el rotativo, "se limita al País Vasco".

Según esa tesis, la presencia de varios agentes en las dependencias del juez Garzón, agravada porque era tarde y no había funcionarios, y cuando además el juez estaba de vacaciones, sólo podía conducir a "un oscuro caso de espionaje judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diario aseguraba que "no existe ninguna razón que pueda justificar la presencia de los agentes de la policía autónoma en la sede de un juzgado de la Audiencia Nacional", y subrayaba que "ninguna misión legítima les puede conducir allí". Concluían, en definitiva, que se trataba de un escándalo y "una grave cuestión de Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_