El "petróleo por alimentos" tendrá que esperar
A consecuencia de la operación de Bagdad contra los kurdos irquíes al norte del Paralelo 36, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, anunció ayer su decisión de retrasar la puesta en marcha de la operación petróleo por alimentos, que permitiría a Bagdad regresar al mercado mundial del crudo después de seis años. La medida se mantiene a pesar que el vicepresidente iraquí, Tareq Aziz, telefoneó a Butros-Gali para asegurarle que ya se había dado la orden de retirada a las tropas. El argumento oficial esgrimido por la ONU para el aplazamiento fue que la tensión en la zona ponía en grave peligro la seguridad del personal de la ONU que debía viajar a la zona para vigilar la aplicación del acuerdo.El laborioso pacto alcanzado el 21 de mayo pasado en Nueva York, plasmado en la resolución 986 del Consejo de Seguridad, que permite a Bagdad exportar petróleo por valor de 2.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de pesetas) por semestre para la adquisición de alimentos y medicinas y le obliga a destinar 300 de esos millones a los kurdos, tiene pies de barro. El principal oleoducto que une Irak con Turquía pasa por el territorio controlado por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Jalal Talabani, apoyado por Irán. Sadam Husein no quiere que esos 2.000 millones de dólares dependan de su capricho.
"Al ocupar la zona fronteriza [con Turquía], la UPK está en condiciones de controlar nuestras exportaciones petroleras ( ... ) en un momento en que las vamos a reanudar", dijo una fuente del Gobierno iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.