_
_
_
_
FESTIVAL DE EDIMBURGO

La gran fiesta popular

En la apoteosis final del Festival de Edimburgo, que comenzó hace tres semanas en la ciudad escocesa, no hay quien dé abasto. Se suceden uno y otro espectáculo atractivo en una iglesia, un garaje, un pub o en el callejón más inesperado dentro de las propuestas alternativas del Fringe, mientras en el Festival Internacional se superponen grandes nombres del teatro, la danza, la música y el canto: Pina Bausch, Robert Wilson, Brüggen, Peter Stein, Andras Schiff, Botho Strauss y un Elías de Mendelsshon encabezado vocalmente por Bryn Terfel y Renée Fleming.La única pausa ha llegado gracias al concierto de los fuegos artificiales en los jardines de la calle Princess, la vía principal de Edimburgo, con el famoso castillo de la ciudad como telón de fondo. Doscientas cincuenta mil personas, según las estimuIaciones más moderadas, han tomado calles adyacentes, parques y puentes para al menos ver la explosión de color y el ruido asociado a los fuegos.

Más información
Pina Bausch estrena una coreografía deslumbrante para una ópera de Gluck

Llegar al recinto donde la Orquesta y Coros de Cámara escoceses actuaba n era más complicado, pero Valía la pena. Escuchar en este contexto la Obertura para un festival académico, de Brahms, o la Música para unos fuegos artificiales, de Händel, adquiría un sentido diferente y profundamente festivo. No llovió durante el lanzamiento de los fuegos, lo que propició la magnitud masiva de la concentración.

El paréntesis ha durado un suspiro. Hoy, 31 de agosto, además de los festivales oficial y alternativo, concluye el de Jóvenes Orquestas Británicas, asociación al frente de la cual se encuentra el gran director Simon Rattle. Es la última oportunidad para acercarse a lo que sea. Siempre puede saltar la sorpresa en esta provocación permanente de espectáculos fronterizos y singulares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_