Las Cortes decidirán la próxima semana
El presidente del Congreso, Federico Trillo, anunció ayer que la Mesa de la Cámara decidirá la próxima semana sobre la petición del juez Gómez de Liaño para que testifiquen los diputados que tuvieron acceso a los papeles del Cesid supuestamente relacionados con los GAL.Trillo aseguró, en declaraciones a RNE, que la decisión final del órgano rector se tomará en función del dictamen de los servicios jurídicos del Congreso. Para Trillo, el mismo es necesario, ya que entran dos normas en conflicto: por un lado, el hecho de que esos antiguos miembros de la Comisión de Secretos Oficiales hayan sido elegidos precisamente para guardar el secreto; y por otro, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los ciudadanos a colaborar con la Justicia.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa, el también popular Enrique Fernández Miranda, manifestó que los diputados de la Comisión no deben declarar ante el juez ni pueden vulnerar el secreto, ya que es el Gobierno el que decide hasta cuándo se debe mantener. "Creo", añadió, "que el que lo hicieran sería una equivocación que dañaría la capacidad de control de los grupos parlamentarios sobre el Ejecutivo".
Representantes de IU y PNV coincidieron ayer en pedir que el Congreso fije una posición institucional ante la solicitud del juez y que, así, la institución como tal "se moje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cesid
- Federico Trillo
- Gente
- Órganos Senado
- Declaraciones prensa
- Comisión secretos oficiales
- Enrique Fernández Miranda
- V Legislatura España
- VI Legislatura España
- GAL
- Senado
- Secretos oficiales
- Terrorismo Estado
- Comisiones parlamentarias
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Congreso Diputados
- Parlamento
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Defensa
- Terrorismo
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































