_
_
_
_

Las Cortes decidirán la próxima semana

El presidente del Congreso, Federico Trillo, anunció ayer que la Mesa de la Cámara decidirá la próxima semana sobre la petición del juez Gómez de Liaño para que testifiquen los diputados que tuvieron acceso a los papeles del Cesid supuestamente relacionados con los GAL.Trillo aseguró, en declaraciones a RNE, que la decisión final del órgano rector se tomará en función del dictamen de los servicios jurídicos del Congreso. Para Trillo, el mismo es necesario, ya que entran dos normas en conflicto: por un lado, el hecho de que esos antiguos miembros de la Comisión de Secretos Oficiales hayan sido elegidos precisamente para guardar el secreto; y por otro, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los ciudadanos a colaborar con la Justicia.

Más información
Partidos y asociaciones judiciales creen que el juez Liaño se extralimitó en sus críticas

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mesa, el también popular Enrique Fernández Miranda, manifestó que los diputados de la Comisión no deben declarar ante el juez ni pueden vulnerar el secreto, ya que es el Gobierno el que decide hasta cuándo se debe mantener. "Creo", añadió, "que el que lo hicieran sería una equivocación que dañaría la capacidad de control de los grupos parlamentarios sobre el Ejecutivo".

Representantes de IU y PNV coincidieron ayer en pedir que el Congreso fije una posición institucional ante la solicitud del juez y que, así, la institución como tal "se moje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_