_
_
_
_

El juez Liaño libera a Gómez Nieto y acusa al Gobierno de "entorpecer" el 'caso Lasa-Zabala'

El juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, decretó ayer la libertad provisional del teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en una resolución en la que acusa al Gobierno de "entorpecer y obstaculizar": el sumarlo y de sembrar un "dilatado campo de impunidad" a base de "arrancar las más hondas raíces" de media; docena de principios constitucionales. Liaño vuelve a la carga, con su propuesta de que declaren los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales, y precisa que "no es una obligación, sino una facultad". Gómez Nieto quedó libre pasadas las 16.30.

Más información
Anasagasti: "Echan cal viva al 'caso GAL"
"A la Justicia no le toca mirar adelante, sino atrás"

A pesar de que el Consejo de Ministros respondió a Gómez de Liaño que dos de los documentos que ha pedido no han estado nunca en el Cesid y otro fue previamente sustraído, por lo que puede haber sido falseado, el juez insiste en su intención de que los diputados le digan si las fotocopias de que dispone en la Audiencia coinciden con los papeles que el Gobierno les exhibió en el Parlamento. Iñaki Anasagasti, del PNV, ha sido el primero en responderle. "Tenemos la obligación moral de acudir y decir lo que sabemos, que es muy poco", dijo a Antena 3.Gómez de Liaño expone que el pasado día 22 recibió del Gobierno, "con algo de demora", el acuerdo del 2 de agosto por el que se rechazaba levantar el secreto de los papeles del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA, y en el que, recuerda, se añadía: "De los cuatro documentos solicitados, el 2 y 3 no se encuentran en los archivos del Cesid ni ha constado nunca su existencia; tampoco alguno relacionado con el secuestro, torturas y muertes de Lasa y Zabala; y respecto al 1 se significa que fue sustraído fuera de los cauces legales

Por ello están abiertas diligencias en la jurisdicción militar.

El juez expone que, ante esta la respuesta, el fiscal optó por reclamar la libertad provisional del teniente Gómez Nieto, pero no sin mostrar "cierta inercia de pesimismo" al ver "gravemente" amenazada la línea de investigación dada la actitud del Ejecutivo. Aun así, explica Liaño, el fiscal todavía confía "en legítimas vías y caminos que lleven a la adveración de esos documentos no desclasificados". "Tiene razón el fiscal en casi todo su dictamen", sentencia el juez, quien añade: "También la tienen las demás partes, aunque un poco menos".

El magistrado arremete contra la decisión del Gobierno. "Es entorpecedora y obstaculiza -se supone que no deliberadamente- el proceso de maduración de determinadas responsabilidades que persigue este, sumario".

Agrega que dicha decisión "quizá haya sembrado todo un dilatado campo de impunidad a base de arrancar las muy hondas raíces de principios constitucionales", entre los que cita la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, el derecho a la tutela judicial, el servicio de la Administración a los intereses generales y la independencia de la función jurisdiccional. El juez opina después que el valor de la Justicia "no tolera que se coloquen en el platillo contrario" conceptos como la seguridad del Es do.

. Gómez de Liaño recuerda que "las implicaciones" del teniente Pedro Gómez Nieto en los asesinatos de José Antonio Lasla y José Ignacio Zabala proceden de los documentos incautados al coronel Juan Alberto Perote en la prisión de Alcalá-Meco, en un registro efectuado por el juez Baltasar Garzón. Añade que aunque está pendiente un informe pericial que permita conocer la autoría de determinados documentos, algunos de ellos atribuidos al teniente, procede decretar la libertad invocada por el fiscal.

. Gómez Nieto quedó en libertad ayer con la prohibición expresa de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada semana en el juzgado. El juez ordenó retirarle el pasaporte y envió un oficio a la Policía "a fines de vigilancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_