_
_
_
_

Trabajo investiga las causas del accidente de Repsol

El Ministerio de Trabajo se unió ayer a las investigaciones sobre las causas del accidente que el lunes acabó con la vida de cuatro trabajadores de la planta de Repsol Petróleo en Puertollano (Ciudad Real). Dos especialistas en calderas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) se encuentran en la localidad manchega para recabar datos. Ayer, mientras los sindicatos reiteraban sus denuncias sobre la precariedad laboral y la falta de seguridad de los empleados de empresas subcontratadas, comenzaban los tres días de luto y eran enterrados los fallecidos.

Dos técnicos de la consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, por un lado, y seis miembros de Repsol, a los que hoy se unirá un representante sindical, iniciaron el lunes los trabajos para determinar las causas de la explosión. Ayer, el Ministerio de Trabajo envió a Puertollano dos técnicos en calderas del INSHT. Con ellos son tres los equipos de investigación que intentan aclarar por qué se produjo la explosión de la cuarta caldera de producción de vapor de la Unidad 20-A, que causó cuatro muertos y cinco heridos leves. Aún no se ha alcanzado ninguna conclusión.Mientras continuaban las investigaciones, ayer comenzó el luto oficial de tres días decretado por el Ayuntamiento de Puerto Llano. Los sindicatos, que promovieron diversos actos de duelo y solidaridad con las familias de los fallecidos, reiteraron sus duras críticas a la precariedad laboral y a la falta de seguridad de los empleados por empresas subcontratadas, como Coaisma y Coplain, para las que trabajaban los fallecidos. El presidente del comité de empresa de Repsol, Aurelio Golderos, denunció la indefensión de los trabajadores subcontratados, "ya que si exigen mayores medidas de segurdad", argumentó, "corren el riesgo de perder su trabajo". Desde Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece Golderos, se consideró el siniestro "una demostración de que hay que analizar las subcontratas en profundidad, ya que la mayoría de los accidentes provienen casi siempre de este tipo de contratación". En contra, José Manuel Prieto, director de recursos Humanos de Repsol, alegó que "los fallecidos eran personas altamente cualificadas que habían pasado tres cursos de seguridad". Esta misma versión la admitía anoche un miembro del comité, Fulgencio Ruiz, quien desdiciéndose a sí mismo y a varios compañeros, aclaró que los fallecidos no tuvieron "ninguna responsabilidad" y eran trabajadores "muy cualificados".

La agrupación local del PSOE en Puertollano se hizo eco de las críticas sindicales a Repsol por sus "prisas" en reanudar cuanto antes la producción de la caldera y quiso hacer llegar su queja "a quienes anteponen la obtención del máximo beneficio a la seguridad de los trabajadores que se lo generan". También el responsable comarcal de UGT, Esteban Fernández, insistió en que los trabajadores no debían haber estado en ese lugar cuando explotó la caldera.

Por la mañana, unos 3.000 trabajadores de Repsol y de empresas contratistas se manifestaron en la puerta de la factoría y recorrieron en silencio los cuatro kilómetros que la separan del centro de la localidad. Por la tarde, unas 10.000 personas acudieron a la manifestación convocada por los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_