Prodi afirma que Italia no pedirá retoques al calendario de Maastricht
El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, zanjó ayer la polémica suscitada por las declaraciones del vicepresidente, Walter Veltroni, favorables a rediscutir los parámetros de Maastricht sobre la moneda única, para considerar el frenazo del crecimiento económico y la necesidad de combatir el desempleo. Prodi garantizó que la línea del Gobierno italiano no cambia y que Italia no pedirá retoques al calendario, sino que, incluso, hará en los próximos días una propuesta que no especificó.Las declaraciones de Veltroni obtuvieron un no seco en la Comisión Europea, donde consideran que cualquier modificación sobre los tiempos o condiciones para llegar a la moneda única pondría en cuestión todo el proceso de la unión monetaria. El presidente del Europarlamento afirmó que la fecha del 1 de enero de 1999 para la entrada en vigor de la unión económica "es realista y tiene que mantenerse".
Pero las declaraciones ayer mismo del jefe de los consejeros económicos de Helmut Kohl, a favor de aplazar el calendario si faltara a la llamada general algún país, demostraron, a juicio de algunos observadores italianos, que el debate estaba servido, y que, en una Europa atravesando una situación económica poco boyante, y con sólo Luxemburgo e Irlanda con todos los papeles en regla, muchos países lanzarían un suspiro de alivio si se hablara de un aplazamiento.
No obstante, el subsecretario italiano del Tesoro, Filippo Cavazzuti, manifestó que el retraso de la moneda única no tenía ventajas para Italia ni para su lucha contra el desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.