_
_
_
_

Alvaro Siza y Joan Busquets culminarán la reedificación del Chiado

Las obras del barrio romántico lisboeta incendiado se terminarán en 1998

Ocho años después del incendio que arrasó gran parte del barrio romántico del Chiado, el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Joâo Soares, presentó ayer el proyecto de reconstrucción de uno de los edificios emblemáticos de esa zona, los Almacenes Chiado, cuyo nuevo diseño ha sido elaborado por los arquitectos Alvaro Siza Vieira y el catalán Joan Busquets. Las obras de reconstrucción comenzarán en octubre y está previsto que finalicen en 1998, justo antes del inicio de la Exposición Mundial que Lisboa prepara monográficamente sobre los océanos.

"La imagen es simplemente aterradora y dantesca. De pie, envuelta en llamas y humo, se levanta la entrada principal de los Almacenes Chiado y es prácticamente todo lo que queda cuando nos aproximamos a la calle Garret. El calor es insoportable, los bomberos están extenuados y la idea inmediata es que a todos nos falta el norte, que nadie sabe muy bien lo que hacer por la dimensión de la tragedia". Ése era uno de los párrafos de la crónica publicada el 26 de agosto de 1988 en el Diario de Lisboa. El fatal incendio provocó dos muertos y 73 heridos, destruyó 18 edificios, dejó prácticamente irreconocibles cerca de 50 establecimientos comerciales y más de 2.000 puestos de trabajo fueron arrasados por las llamas. En menos de cinco horas el corazón de Lisboa dejó silenciosamente de latir. Ocho años después del siniestro, el barrio romántico del Chiado va recuperando la normalidad, aunque aún quedan muestras patentes de aquella tragedia.Ayer, Joao Soares presentó el nuevo proyecto de uno de los edificios que culminarán el ciclo final de reconstrucción de uno de los barrios más representativos de Lisboa. Las ruinas de los Almacenes Chiado han permanecido intactas desde aquel 25 de agosto debido a una serie de contenciosos jurídicos sobre la propiedad del inmueble. Finalmente, los tribunales reconocieron a principios de este año que la familia Martins era la legítima propietaria del edificio, que recientemente fue vendido a una multinacional holandesa que no ha desperdiciado el tiempo para iniciar las obras que pronostican concluir antes del comienzo de la Expo 98 de Lisboa. "La Expo", dice un comunicado de la mencionada multinacional, "atraerá a millones de visitantes que merecen ver una Lisboa totalmente restaurada con una oferta de comercio y servicios a nivel internacional". El proyecto de los nuevos Almacenes Chiado prevé la instalación de decenas de locales comerciales distribuidos en las ocho plantas del edificio, un hotel de lujo, un estacionamiento de automóviles y un acceso al metro. Las obras de reconstrucción serán llevadas a cabo de forma inmediata "con el menor trastorno posible a los vecinos de la zona y a los comercios, puesto que precisamente este proyecto trata de complementar esas áreas comerciales". El proyecto de reconstrucción del Chiado, dirigido por Siza Vieira y Busquets, trata de conservar el espíritu romántico de ese emblemático barrio con un diseño moderno y materiales actuales que nada tienen que ver con los utilizados en el edificio original.

Las cadenas comerciales Cortefiel, Marks & Spencer, el Hard Rock Café o el grupo francés FNAC ya se han comprometido prácticamente a ocupar algunos de los espacios de los nuevos Almacenes Chiado, lo que contribuirá a la recuperación de algunos de los 2.000 puestos de trabajo pérdidos tras el incendio. Precisamente una de las preocupaciones de las autoridades lisboetas es recompensar a los trabajadores de los centros comerciales de aquella zona que el incendio y los tribunales dejaron en el más absoluto de los desamparos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_