_
_
_
_
_

Varios encapuchados queman en Elgóibar a un hombre por reprocharles que hicieran barricadas

Pedro Gorospe

Le convirtieron en una hoguera por pedirles que apagaran una barricada. Jesús María Castañares, de 55 años y residente en Elgóibar (Guipúzcoa), permanece hospitalizado en estado grave con el 20% de su cuerpo quemado después de recibir el impacto de un cóctel mólotov. Varios encapuchados le arrojaron un artefacto incendiario por increparles para que dejaran de quemar mobiliario urbano. La víctima paseaba en la madrugada de Ayer con su esposa y varios amigos, cuatro de los cuales también sufrieron quemaduras. La Ertzaintza detuvo a un adolescente de 14 años como presunto coautor de los hechos, pero el juez lo puso en libertad por ser menor de edad.

Según el parte médico, Jesús María Castañares sufrió quemaduras en el abdomen, los brazos y la pierna izquierda, con el 20% del cuerpo afectado. Su pronóstico es grave y permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces, de Bilbao.La Ertzaintza detuvo a un adolescente de 14 años poco después de las cuatro de la madrugada como presunto coautor de la agresión, pero el juez le dejó en libertad, bajo la custodia de sus padres, después de prestar declaración. El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, denunció que el movimiento que rodea a HB y ETA está utilizando cada vez más a "una tertulia de mocosillos" mientras los organizadores están seguros. "A esas horas", dijo, "un niño no puede andar por ahí a su libre albedrío. Los padres tienen que preocuparse porque, en caso contrario, seguirán siendo utilizados por los de siempre".

Los hechos sucedieron a las tres de la madrugada. Los vecinos de Elgóibar disfrutaban de sus fiestas mientras un grupo de jóvenes encapuchados levantaban barricadas. Colocaron dos para atraer la atención de la Policía Municipal. Cuando estaban levantando la tercera, en pleno centro festivo, varios adultos, entre ellos Castañares, les pidieron que dejaran de destruir el mobiliario urbano. En ese momento, según el testimonio de una de las mujeres que sufrió quemaduras leves, "uno de los chicos se dio la vuelta y tiró lo que tenía en la mano". La botella, con gasolina, impregnó la ropa del herido con el líquido ardiendo y le causó serias heridas.

La víctima fue trasladada al hospital provincial de Mendaro poco después de las 3.30 horas y en él le hicieron la primera cura. Luego, fue llevada al de Cruces. Según su esposa, María Luisa, es posible que salga en dos días "si todo va bien".

El alcalde de Elgóibar, Guillermo Gárate, del PNV, se mostró en desacuerdo con la convocatoria de una manifestación de protesta. "Todos, menos los que ya sabemos, estamos en contra de estos actos, pero creo que es mejor echar agua al fuego", declaró. Un portavoz de IU definió la situación asegurando que los radicales "han pasado de quemar bienes públicos a quemar seres humanos". A última hora de ayer, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Elgóibar, con excepción de Herri Batasuna, emitieron un comunicado de condena.

También se produjeron incidentes en Ibarra (Guipúzcoa). Un grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios contra dos oficinas bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_