_
_
_
_

Arzalluz afirma que el PNV apoyará al PP, pero no le venderá su silencio en el 'caso GAL'

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no va a condicionar las negociaciones que tiene que emprender con el PP, al inicio del nuevo curso político, a que el Gobierno rectifique aquellas decisiones que afectan directamente al esclarecimiento del caso GAL, pero seguirá exigiéndolo. Su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que "la vida sigue adelante". "Pero tanto él como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se mostraron muy críticos con la no desclasificación de los papeles del Cesid y con el proyecto de Ley de Secretos Oficiales. Arzalluz dijo en castellano que no renuncia a suscribir acuerdos con el PP, pero advirtió en euskera que no habrá un "pacto de Estado" para silenciar el caso GAL "ni a cambio del estatuto".

El acto que concentró a parte de la cúpula del PNV se celebró en la localidad vizcaína de Zeberio. Allí, con motivo de la inauguración de una nueva sede social, un batzoki, Xabier Arzalluz e lñaki Anasagasti dieron un repaso al, en sus palabras, "nefasto mes de agosto" y lanzaron algunos augurios sobre la inminente vuelta al trabajo en las instituciones. Nacionalistas y populares tienen pendiente la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado, el Concierto Económico, el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la ley del Cupo, asuntos considerados como claves por los de Arzalluz. Tras el sí del PNV a la investidura de José María Aznar, los nacionalistas creen llegado el momento de comenzar a recoger los frutos. Cosas diferentesAnasagasti se reunirá en la primera quincena de septiembre con el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, para conocer los planes del Ejecutivo y comenzar a designar las comisiones de trabajo que vayan desgranando todos esos asuntos. "No se puede plantear la negociación con condicionantes", declaró Arzalluz.

Para el presidente del PNV, una cosa es denunciar la postura de los populares, no desclasificando los papeles del Cesid, y el contenido del proyecto de Ley de Secretos Oficiales y otra bien diferente poder negociar y pactar con sus autores. "Son cosas diferentes", explicó. "Nosotros podremos aprobar o no el presupuesto, pero seguiremos con este criterio de pedir el total esclarecimiento del caso GAL. Habrá las leyes correspondientes, como la ley de secretos, y en ese caso nos opondremos. En esto no vamos a ceder. No habrá precio".

Anasagasti fue igual de pragmático. "La vida sigue", declaró, "y los problemas de Euskadi son demasiado fuertes como para echar las patas al aire. Lo que hacemos es criticar hechos concretos". El portavoz del PNV en el Congreso reiteró sus críticas al ministro de Defensa, Eduardo Serra, de quien dijo que todas sus actuaciones están siendo defensivas. "Según la nueva legislación de Secretos Oficiales, sólo se va a poder juzgar a los que roban gallinas. A los de guante blanco que están al servicio del Estado, no

Además, Anasagasti adelantó que, si los jueces le llaman a declarar por su pertenencia a la comisión parlamentaria de secretos, entrarán en colisión la defensa de los derechos humanos y la "defensa subjetiva" de la seguridad del Estado "que dicen algunos". "Está claro, declararé si me llaman", aseguró.

Sin embargo, lo que no tiene claro es si irá a la próxima reunión del Pacto de Madrid. "No me apetece del todo", dejó caer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_