Marco aboga por un cambio en las subvenciones a las artes escénicas
El director del Instituto Nacional de Artes Escécinas (INAEM) y compositor, Tomás Marco, destacó ayer la necesidad de que el sistema de reparto de las subvenciones en el marco de las artes escénicas, cambie para conseguir un reparto más objetivo.Marco afirmó en rueda de prensa, que con el sistema de subvenciones, anterior, gran parte de estas ayudas se concedían a personas "conectadas" directa o indirectamente con empresas cuyos propietarios formaban parte de los Consejos encargados del reparto, lo que en su opinión supone uno de los principales inconvenientes del sistema de reparto en la legislatura anterior.
Con relación a las manifestaciones hechas por Joaquín Cortés en Santander, quien criticó el reparto de las subvenciones y pidió que se tenga en cuenta la calidad de lo que se subvenciona, Marco señaló que estas ayudas existen "para apoyar a los artistas con necesidad de expandirse, y no a los que se sujetan ya por si solos".
Respecto del recorte presupuestario propuesto por el Gobierno de la Nación, señaló que a su departamento le afectará "tan mal" como a cualquier otro y precisó que los recortes se aplicarán a inversiones,- y ayudas y subvenciones ya que -dijo- los sueldos "no se pueden bajar". Reiteró en este sentido que si va a haber menos dinero, será mayor la necesidad de repartir "mejor" las subvenciones.
Marco se refirió a las líneas de actuación previstas que seguirá el Instituto Nacional de Artes Escénicas, y señaló que tiene intención de reestructurar las funciones de la Orquesta Nacional, así como potenciar los dos ballets españoles y el Centro Dramático Nacional. Expresó asímismo, que la apertura del Teatro Real, prevista para octubre de 1997, supone para él "un reto".
La guerra
Tomás Marco estuvo ayer en Santander para asistir al estreno de su cuarteto de cuerda Los desastres de la guerra, interpretado por el Cuarteto Paul Klee en el Santuario de la Bien Aparecida. La obra ha sido compuesta en dos años, por encargo de José Luis Ocejo, director del Festival Internacional de Santander, en pleno conflicto de los Balcanes."El reto del FIS era componer una obra en torno a la actualidad de la guerra en Europa y decidí hacer un cuarteto de cuerda, con las caracterísdticas de esta formación, la más abstracta y arquetípica de la música de cámara, y al mismo tiempo que tuviera algo que ver con el problema que me habían sugerido", dijo. "No quería hacer una obra completamente descriptiva ni elegíaca en torno a la guerra", explicó Marco, "pero sí dar testimonio de la barbarie de la misma manera que la puede representar un pintor y, aprovechando que éste es el Año Goya, pensé que el cuarteto podría tener alguna relación de tipo documental eón la serie de grabados del pintor sobre la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.