_
_
_
_
ECOLOGÍA

En cinco años deberá reciclarse al menos la cuarta parte de los envases

Tras quince borradores de ley y más de cuatro años de negociaciones con los sectores implicados -desde empresarios a ecologistas-, el Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley para poner orden en la recuperación y reciclado de envases y embalajes tirados a la basura. La norma traspone, fuera ya de plazo, una directiva de la Unión Europea de diciembre de 1994. En cinco años, al menos el 50% de los envases no podrá ir a los vertederos y como mínimo deberá ser reciclado un 25% de estos materiales del cubo de la basura.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha decidido finalmente sacar la norma como proyecto de ley, para que sea el Parla mento la que le de forma y aprobación definitivas, en vez de decreto-ley, fórmula que se manejaba antes del verano.Organizaciones ecologistas y sindicales como Aedenat, Greenpeace, CODA y CC OO han criticado a Tocino porque consideran que se ha plegado a los intereses de los empresarios, poco ambiciosos ambientalmente, y se ha limitado a trasponer los mínimos marcados, por la directiva. O sea, la obligación de aquí a cinco años de "valorizar" (incineración y reciclaje) el 50%, en peso, de los residuos de envases, con un 25% forzoso de reciclado en general, y con un mínimo de un 15% para cada material (papel-cartón, vidrio, metal, plásticos ... ). No se establece por ahora ninguna limitación al PVC (policloruro de vinilo, un plástico muy usado por ejemplo para envasar agua), tan reclamada por Greenpeace y que el Gobierno del PSOE había contemplado en su último borrador. Medio Ambiente pospone cualquier medida hasta dentro de un año, a la espera de un informe técnico. "Lo hacen tarde y mal", resumió Theo Oberhuber, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA).Para alcanzar esos objetivos, se establecen dos vías a montar en estos cinco años: o empresarios -con la colaboración de los ayuntamientos- montan sistemas de recogida periódica y selectiva; o se bonifica de alguna forma al consumidor que devuelva el envase vacío.

Un tercio de la basura

Cada español produce algo más de un kilo de basura diaria en su casa. Los envases suponen la tercera parte, de ahí la importancia de esta ley.Esta norma implica que por fin se sabrá cuánto se recicla de cada material, ya que las cifras son ahora confusas. Sí se sabe que las mayores tasas de recuperación se dan en vidrio y papel, y que sectores como el de los plásticos y brikes tendrán que hacer un esfuerzo especial para que si desechos no vayan, sin más ni más, a los vertederos. Los contenedores de colores proliferarán.Aunque los fabricantes de vidrio presentan unas cifras de reciclado del 32% y los papeleros (del 41%, desde otros sectores como la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente, se destaca que en esas cifras hay cierto "truco", pues no se distingue entre lo que es recuperación de envases del cubo de la basura y lo que procede de restos de fábrica.

Tocino ha optado además por pasar a los Gobiernos autónomos la patata caliente de establecer reducciones concretas a la cantidad de envoltorios de loa productos. Las organizaciones de consumidores venían demandando límites, pero la CEO puso el grito en el cielo cuando la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Gobierno del PSOE, Cristina Narbona, introdujo el pasado invierno una reducción del 10% en cinco años, CiU ya ha hecho saber que desea volver a introducir ese requisito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_