_
_
_
_
_

El Gobierno no descarta abrir nuevos procesos para regularizar la inmigración

"Dentro de un año, o en menos tiempo, quizá se abra un nuevo proceso para que los inmigrantes regularicen su situación". Aunque a las doce de la noche de hoy acaba el plazo para que los extranjeros que cumplan los requisitos del reglamento de documentación de inmigrantes en situación irregular presenten sus solicitudes, fuentes del Gobierno mencionaron ayer la posibilidad de abrir un nuevo proceso. Aun así, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG) piden la ampliación del plazo que hoy se acaba y "más flexibilidad".

"No hay posibilidad de cambios de fechas. De lo que se trataba era de regularizar la situación de los que llegaron antes de enero de este año, aunque todo es debatible". Fuentes del Gobierno reafirmaron ayer que el plazo no se cambiará, aunque dejaron la puerta abierta a que en menos de un año se apruebe un nuevo proceso.Desde la Comisión Española de Asilo y Refugio (CEAR) se califica como "positiva aunque tardía" esta posibilidad. El secretario general de esta ONG, Antonio Hernando, propuso ayer un proceso similar al de 1991, renovado en 1992, que permitió obtener un permiso de trabajo y residencia a 108.321 inmigrantes.

El primero de los procesos de regularización se llevó a cabo en 1986, cuando entró en vigor la Ley de Extranjería.

Según los datos del último balance ofrecido por el Ministerio del Interior, hasta el 3 de julio eran 13.090 los inmigrantes que intentaron acogerse a este proceso extraordinario en toda España. En Barcelona, donde durante los últimos días se ha triplicado el número de solicitudes diarias recibidas, hasta ayer se habían presentado unas 4.500, de las que se espera resolver favorablemente el 90%.Sindicatos y ONG, que calificaron de "positivo pero insuficiente" el reglamento cuando fueron consultados por la Comisión Interministerial de Extranjería antes de su aprobación, han pedido públicamente la ampliación del plazo y la flexibilización de los requisitos. El sindicato USO solicitó ayer formalmente a tres de los cuatro ministerios -Trabajo y Asuntos Sociales, Interior y Asuntos Exteriores- que forman la Comisión Interministerial de Extranjería que se amplíe el plazo del proceso. Interior remitió la carta con esta petición a la Comisión, a la que también pertenece Justicia, que debe decidir cualquier cambio.

Representantes de Comisiones Obreras presentan hoy al Ministerio de la Presidencia 3.000 expedientes de trabajadores inmigrantes que no cumplen los requisitos del reglamento pero que acreditan arraigo y relación laboral, motivos que, en opinión del sindicato, deberían permitirles normalizar su situación.

Desde el Gobierno se reconoce que la inmigración es un problema real", y se afirma que la solución debe tener en cuenta la capacidad para absorber a los extranjeros que llegan a España. "Este Gobierno, como los anteriores, debe dar una imagen de firmeza y dureza; de que no acoge a cualquiera y respeta el acuerdo de Schengen; aunque también hay que ofrecer una solución humanitaria para los que ya están aquí", afirmaron fuentes gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pensar con el estómago

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_