El PP se opone a reformar la 'ley del catalán'
El secretario general del PP de Cataluña, Simón Pujol, advirtió ayer a CiU que su partido no cree necesaria la reforma de la ley del catalán y adelantó que, en cualquier caso, no aceptará la imposición de sanciones encaminadas a extender el uso de dicha lengua.El consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, se mostró partidario el martes de reformar, la ley, aunque consideró que no es una cuestión "prioritaria ni suficiente" para incrementar el uso social del catalán. Pujals añadió que cuando se aborde la reforma de la ley se hará por consenso, aunque dejó claro que "el consenso no quiere decir unanimidad".
Simón Pujol aseguré que su partido mantiene "su postura de siempre". Dijo: "Nos opondremos a cualquier modificación de la ley que suponga extender el uso del catalán a base de imposiciones, coacciones y penalizaciones porque ante todo debe primar la libertad personal para utilizar la lengua que se quiera". El dirigente conservador consideró que "no es necesario modificar la ley" porque, sin tocar la actual legislación, se pueden adoptar medidas que favorezcan la normalización del catalán, pero siempre sin utilizar la coacción.
Además, en oposición a lo manifestado por Pujals, Simón Pujol indicó que, si finalmente se reforma la ley, debe hacerse por unanimidad, como ocurrió en 1983, y no sólo por consenso. El dirigente popular, no obstante, coincidió con el consejero en que se debe elegir "el momento Político" más propicio porque "la promoción de la lengua no debe implicar problemas en la convivencia".
Por su parte, ERC criticó la postura adoptada por el consejero al considerar que "no tiene ninguna voluntad política" de cambiar la política lingüística de la Generalitat y se inclina hacia "un continuismo suicida" para el catalán. El diputado republicano Josep Huguet afirmó: "Pujals no demuestra ninguna voluntad de cambio respecto a la anterior política de Joan Guitart. Es sorprendente su pasividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.