_
_
_
_
_

Rato descarta "juicios políticos" contra el anterior Gobierno

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, manifestó ayer a Televisión Española, en unas declaraciones difundidas en la segunda edición del Telediario, que el Ejecutivo de José María Aznar mantiene la decisión de que "en ningún caso se van a abrir juicios políticos al Gobierno anterior". Rato se mostró convencido de que el PP ha transmitido a los ciudadanos la sensación de que "se puede gobernar desde la tranquilidad, desde el equilibrio y desde la tolerancia".

El vicepresidente económico del Gobierno insistió ayer en el que parece haberse convertido en el principal mensaje que intentan transmitir los responsables del Partido Popular tras cumplir los cien días de Gobierno: "Las crispaciones políticas se han acabado en España y en ese sentido me parece que es positivo también que el Gobierno ha mantenido su compromiso de que en ningún caso se van a abrir juicios políticos al Gobierno anterior". Dos días antes era su compañero Álvarez Cascos el que decía que con la llegada del PP al Gobierno la política había dejado de ser "una crónica de sucesos".Las manifestaciones de Rato se producen después de la polémica suscitada por la negativa del Gobierno a desclasificar los documentos secretos del Cesid sobre la guerra sucia contra ETA: el caso GAL. Según Rato, la decisión del Ejecutivo no se inscribe en una estrategia de pasar la página: "El Gobierno anterior declaró secretos unos documentos del Cesid que le afectaban políticamente. Nosotros ya anunciamos en la campaña electoral que no creemos que sea bueno para la tranquilidad democrática española abrir juicios políticos al Gobierno anterior".

"Los tribunales trabajarán con sus propias decisiones y aplicando la ley. Pero quiero decir que ésa es una decisión por parte del Gobierno de José María Aznar buscando la concordia y la tranquilidad", manifestó.

Para el responsable económico del Gobierno, los cien días de Gobierno del PP han sido positivos para el ahorro, la creación de empleo, la flexibilización de los mercados de telecomunicaciones, energía y servicios públicos; y resaltó que en este periodo España ha ganado credibilidad internacional de cara a sus pretensiones de llegar a formar parte del núcleo central de las economías europeas. Rato se mostró confiado en que los sindicatos no convoquen un otoño caliente contra los presupuestos restrictivos que presentará el Gobierno para 1997 y contra las privatizaciones.

Por otra parte, el presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran, aseguró en Barcelona que el PP y CiU llegarán a un acuerdo sobre los presupuestos para 1997. "No tengo la menor duda de que seremos capaces de encontrar un presupuesto al que podamos dar nuestro voto y que no ponga en peligro la gobernabilidad y la estabilidad". El número dos de la Generalitat catalana, Xavier Trias, había declarado el viernes que CiU no apoyaría los presupuestos si el PP mantenía su intención de recortar el gasto sanitario en 200.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_