Comienza en Colonia la feria musical Popkomm 96
Las industrias de la música y discográfica quieren ayuda de los poderes públicos, mientras se preparan para la entrada definitiva en la era de los multimedia. Las primeras mesas redondas y debates de la Popkomm. 96, la feria de muestras de Colonia sobre música y espectáculos, que se abrió ayer, han dejado claro que esta industria se prepara para dar un nuevo salto, en esta ocasión desde el CD a las autopistas de la información.En la Popkomm participan 633 expositores de 19 países y, aunque la entrada está reservada únicamente para el público especializado, las actividades de la feria se han llevado también a la calle y a numerosos clubes y discotecas de Colonia, donde se han organizado innumerables conciertos a los que se espera una asistencia de más de un millón de personas. España está representada con una caseta de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que además patrocina un concierto en el que actuarán esta noche Kiko Veneno, Radio Tarifa y Mayte Martín.
La industria discográfica está preocupada por la disminución del volumen de negocios que ha padecido en los últimos meses. Así, en Alemania, el tercer mercado discográfico del mundo tras Estados Unidos y Japón, aunque ha aumentado el número de discos vendidos la cantidad que han ingresado las empresas se ha reducido considerablemente. La feria también analiza aspectos sociológicos de los compradores de música y los especialistas han destacado que las personas mayores de 30 años rara vez se acercan hasta los expositores de discos, porque se ven superados por la oferta y se encuentran desorientados.
En cuanto a tendencias, en la Popkomm destacan los grupos hip-hop, con numerosa representación japonesa. Con la mirada puesta en el mercado nipón, donde la demanda es cada vez más grande, las discográficas presentan también una sorprendente colección de versiones para karaoke. "No podemos tener un gran éxito sin ofrecer a la vez una versión instrumental para el mercado japonés", comentaba el representante de un sello discográfico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.