Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yeltsin nombra un nuevo Gobierno continuista y refuerza con liberales el equipo económico

El nuevo Gobierno ruso -aprobado por el presidente Borís Yeltsin a propuesta de su primer ministro, Víktor Chernomirdin-, cuenta con tres nuevos primeros vicejefes de Gobierno, dos de los cuales son claros reformistas. En general, la composición del Gabinete muestra un claro continuismo un reforzamiento de los liberales en el equipo económico, gubernamental. Los ministerios de fuerza -Defensa, Interior, Guardafronteras y otros- no sufrieron cambios. La política exterior seguirá siendo la misma, como lo demuestra el hecho de que Yevgueni Primakov sigue conservando su puesto.

El número uno entre los tres primeros vicejefes de Gobierno será Alexéi Bolshakov, un oscuro funcionario de 56 años que en el anterior Gabinete desempeñó el cargo de viceprimer ministro responsable de las relaciones con la Comunidad de Estados Independientes (CEI), es decir, con los países de la antigua URSS. Bolshakov, ingeniero de profesión, reemplazará a Chernomirdin en su ausencia.Los otros primeros vicejefes de Gobierno son personajes nuevos en el Gabinete: VIadímir Potanin y Víktor Iliushin. Potanin, de 35 años, es un economista famoso en Rusia por haber sido uno de los que se beneficiaron con las subastas de propiedades estatales y por ser el presidente del Oneximbank. Este banco ocupa el cuarto lugar en las instituciones financieras más grandes de Rusia y controla, entre otras empresas, el 38% de las acciones de Norilski Níkel -uno de los principales productores de níquel del mundo- y el 51 % de las de Sidanko, la cuarta compañía rusa por sus reservas de petróleo. El Oneximbank tenía relaciones muy estrechas con el Gobierno, y muchos observadores opinan que Potanin defenderá los intereses de la banca rusa, aunque, naturalmente, éste lo niega y asegura que, como responsable del equipo económico, en el Gabinete, representará los intereses de todo el empresariado ruso.

lliushin, de 59 años, es un personaje conocido: siempre ha estado al lado de Yeltsin y desde mayo de 1992 era su asesor principal. Como primer vicejefe de Gobierno será responsable del "bloque social". Su entrada en el Gabinete es interpretada por algunos comentaristas como el comienzo de la carrera política independiente de lliushin, ya que como asesor principal de Yeltsin prácticamente no podía hacer públicas sus opiniones ni participar activa y abiertamente en la lucha política rusa.

Algunos conservadores

El nuevo Gobierno contará con otros ocho viceprimeros ministros, de los cuales siete ya han sido nombrados. Entre ellos hay algunos que pueden ser catalogados de conservadores: Oleg Lóbov y Alexandr Zaveriuja, que conserva su puesto de responsable del complejo agroindustrial.Alexandr Livshits, de asesor económico de Yeltsin pasa a ser, como se esperaba, vicejefe de Gobierno y ministro de Finanzas, mientras que VIadímir Bábichev, uno de los organizadores del bloque electoral progubernamental Nuestra Casa es Rusia, conserva su puesto de jefe de la Administración del Gobierno. Aunque ha habido una cierta renovación, el nuevo Gobierno continuará la reforma económica y mantendrá la actual línea en política exterior, particularmente su oposición a la ampliación de

la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 1996

Más información

  • Los 'ministerios de fuerza' y Exteriores no sufren cambios tras el reajuste