Bonn advierte a Washington del riesgo de una guerra comercial
El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, advirtió ayer a Estados Unidos del peligro de una guerra comercial en el caso de que Washington comience a sancionar a empresas o países que mantengan contactos económicos con Irán, Libia, Cuba u otros países. "No permitiremos que nos digan con quién debemos hacer negocios", señaló Kinkel en unas declaraciones que publicó el diario sensacionalista alemán Bildt.En relación con las leyes D'Amato y Helms-Burton, que prevén castigos a quienes comercien con Libia e Irán, en el primer caso, y Cuba, en el segundo, el ministro alemán dijo que "no son aceptables". "Si Washington sigue adelante con sus propósitos, tendremos que estudiar en Europa qué pasos conviene dar". Kinkel dijo que no sería conveniente llegar a un enfrentamiento. "No dejemos que nos arrastren hacia una espiral de medidas y contramedidas".
El ministro alemán se mostró contrario a adoptar medidas de castigo contra el Gobierno turco por su reciente acuerdo de gas con Irán. "Europa debe hacer lo máximo para demostrar a Turquía que pertenece a Europa ( ... ) Turquía es un estrecho aliado después de la caída del telón de acero y un importante puente entre Europa y el mundo islámico". "El acuerdo del gas [firmado por el primer ministro turco, Necniettin Erbakan, en Teherán] no dede ser subestimado". El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Recai Kutan, aseguró ayer en Ankara que el pacto con Irán, cuyo monto económico es de 23.000 millones de dólares (casi tres billones de pesetas) seguirá adelante pese a las críticas estadounideses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.