_
_
_
_
_

Ardanza acusa al PP y el PSOE de anteponer su nacionalismo español a la democracia

Aurora Intxausti

El lehendakari, José Antonio Ardanza, criticó ayer la actitud del PP y el PSOE en la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea ya que, en su opinión, a la hora de condenar "el terrorismo de Estado" primó más en ellos "su condición de nacionalistas españoles que su condición de demócratas".El secretario socialista de Relaciones Políticas e Institucionales, José María Benegas, calificó sus declaraciones de "inadmisibles" y de "inadecuado desahogo de quien acaba de cosechar uno de sus mayores fracasos políticos". "Si sigue por este camino", agregó, "quien estará poniendo en peligro la unidad del Pacto será él".

A su vez, el portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, manifestó que su partido siempre pone "el acento en lo esencial", en este caso "en construir respuestas desde la democracia y la legalidad", y que, por tanto, no abonará "ningún tipo de polémica".

Ardanza considera que el encuentro del lunes, a propósito del general Rodríguez Galindo y los documentos del Cesid sobre el caso. GAL, no fue un fiasco, sino que- resultó "esclarecedor" sobre las posiciones de cada cual. Según él, si hasta ahora ha existido consenso ha sido porque sólo se han articulado condenas "respecto a un terrorismo o unos comportamientos antidemocráticos". Así, entiende, el conflicto ha surgido al analizar con seriedad "otro tipo de terrorismo o de comportamientos antidemocráticos ( ... ) de ciertas estructuras del Estado".

Lo que se pretendía, insistió ayer Ardanza, era "tratar de exigir a quien tiene la responsabilidad de gobernar qué colabore con la Justicia para que se aclaren todos los hechos contraterroristas o de terrorismo de Estado". La Mesa, concluyó, no es sólo para condenar el terrorismo de una parte, sino para condenarlo venga de donde venga.

En su réplica, Benegas adujo que "ni el papel del lehendakari es el de descalificar a quienes discrepan de sus opiniones ni tiene legitimidad para otorgar carnés de defensores del Estado de derecho ni de nacionalistas españoles". "Es maniqueo" añadió, "que pretenda transmitir que tratamos de obstaculizar a la Justicia". "El pasado lo tienen que juzgar los jueces y los problemas del presente, en especial el terrorismo, los tenemos que resolver los políticos", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_