Erbakan advierte en Teherán que no tolerará las interferencias de EE UU
El islamista Necmettin Erbakan, advirtió ayer en Irán, durante su primera visita exterior como primer ministro de Turquía, que "no tolerará que ningún país tercero [en una clara alusión a Estados Unidos] interfiera en las relaciones entre Teherán y Ankara". Washington ha amenzado con imponer sanciones a Turquía si Erbakan firma hoy un multimillonario contrato de suministro de gas iraní. "Irán debe seguir aislado", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Sin citar en ningún momento a Estados Unidos, Erbakan afirmó: "A pesar de la oposición de algunos, Turquía esta decidida a incrementar su cooperación con Irán para adquirir gas, petróleo y energía eléctrica". El primer ministro turco tiene previsto firmar hoy un contrato por importe de 20.000 millones de dólares (2,5 billones de pesetas) para el suministro de gas iraní durante los próximos 22 años.Un grupo de congresistas norteamericanos, encabezados por el senador Alphonse D'Amato han pedido al presidente Bill Clinton que presione a Ankara para que anule su compromiso con Teherán. Clinton firmó hace una semana la ley que impone sanciones a quienes realicen nuevas inversiones por un importe superior a 40 millones de dólares en países como Irán y Libia, a los que Washington acusa de apoyar a grupos terroristas. El Gobierno de Ankara, in embargo, sostiene que las sanciones norteamericanas no le afectan, ya que el grueso de sus inversiones en el contrato de suninistros de gas iraní se dedicará a la construcción de un gaseoducto en territorio turco.
Erbakan, que se entrevistó ayer con el presidente de Irán, Hachemi Rafsanyani, lanzó un llamamiento a los países islámicos para que rompan su dependencia de terceros . "Turquía e Irán, dos grandes Estados, quieren sentar los cimientos de un estrecha y sincera cooperación en la región basada en la solidaridad islámica", proclamó el primer ministro turco. Posterioremente, el líder de la Revolución Islámica iraní, el ayatolá Alí Jamenei, exigió a Erbakan que Turquía cese su cooperación militar con Israel, que permite el entrenamiento de la aviación israelí en Anatolia.
La prensa de Ankara informó ayer que Erbakan pretende invitar a una cumbre a los dirigentes de Irán, Irak y Siria para buscar una solución a la situación del norte de Irak, que se halla bajo control de la minoría kurda iraquí desde el final de la guerra del Golfo, en 1991.
Ankara abrirá hoy otro frente de conflicto diplomático con Washington con la visita de una delegación ministerial turca a Bagdad, la primera de este nivel en cinco años, para negociar la adquisición de crudo iraquí, dentro de la fórmula "alimentos por petróleo", autorizada por la ONU para paliar los efectos del embargo internacional contra Irak entre la población civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.