Los alcaldes de la sierra norte reclaman al PP que cumpla su promesa de crear un hospital comarcal
"Si te rompes un simple dedo, tienes que irte a Madrid directo. En toda la sierra no existe ni un miserable aparato de rayos X para comprobar si tienes fractura". Así expresan los vecinos de Rascafría (1.430 habitantes) la situación sanitaria que viven los 42 pequeños municipios que componen la sierra norte madrileña -45.000 personas en verano 15.000 almas el resto del año- al carecer de hospital comarcal. El PP, en su programa electoral de las últimas elecciones, prometió ese centro, así como especialistas en montaña y más ambulatorios en la zona. Los alcaldes de los pueblos afectados, incluidos los del PP, piden que se cumpla el programa y se quejan del abandono que sufren.
Tres instituciones sanitarias cubren las necesidades de los 42 pueblos: Insalud, Cruz Roja y Consejería de Salud. El Insalud tiene seis centros en los pueblos de La Cabrera (1.260 habitantes), Bustarviejo (1.330 habitantes), Buitrago (1.400 habitantes), Manzanares el Real (2.950 habitantes), Rascafría y Torrelaguna (2.700 habitantes), pero estos centros cuentan sólo con médicos de cabecera.Por ello, el programa electoral que el PP distribuyó por la comarca en las pasadas elecciones incidía en la creación de servicios de urgencia "adecuados a la climatología de la zona". Y es que en la comarca se producen importantes accidentes entre los montañeros y visitantes que se adentran en la sierra. El PP se comprometía también a "aproximar los ambulatorios a los pueblos para no tener que efectuar largos recorridos, un adecuado servicio de ambulancias". La muerte de una niña en Prádena del Rincón (115 habitantes) el pasado 1 de agosto, puso de manifiesto que todo sigue igual: los hospitales de referencia se encuentran en Madrid capital, con distancias que superan, en algunos casos, el centenar de kilómetros.
El alcalde de Bustarviejo, Julio de Mateo, del PP, afirma tajante: "Que cumplan lo prometido". Por su parte, la concejal de esa misma localidad Hortensia Recuenzo, también del PP, manifiesta que "a partir de las tres de la tarde nos quedamos sin médico en el pueblo. El ambulatorio local cierra. Si ocurre una urgencia, debes marcharte al centro de salud de La Cabrera. Como allí no hay medios suficientes directamente te mandan a La Paz. Esto es absurdo".
Recuenzo asegura: "La gente que puede se apunta a médicos privados para suplir las carencias del servicio sanitario público". Y pone un ejemplo: "Soy madre de un niño y, cuando necesito llevarle al pediatra, tengo dos opciones: ir a Madrid o contactar con un médico privado. He tenido que optar por esta segunda opción. No todos podemos hacer cientos de kilómetros para que te atiendan durante cinco minutos en la Seguridad Social".
Insuficientes
Según Recuenzo, hace unos meses un vecino de la localidad se cortó una falange de una mano. "Se le llevó a toda prisa a La Cabrera. Los que le atendieron se asustaron ante la gravedad del accidente: carecían de medios suficientes para atenderle. Le enviaron a La Paz. Esto es un sinsentido".Natalia Ramos, directora medica del Área 5 del Insalud -donde sé engloban estos municipios- considera que la zona carece de habitantes suficientes para la construcción de un centro hospitalario y considera que los efectivos sanitarios existentes son suficientes. Según Ramos existe, por ejemplo, pediatra todos los días en Algete (12.700 habitantes), Paracuellos (5.500 habitantes) y Manzanares el Real [pueblos que no pertenecen a esta comarca]. "Los servicios de rayos X pertenecen a la atención especializada, no a la primaria", añade Ramos, quien señala que este verano se ha incrementado la dotación de los centros rurales con 16 médicos -un 30% de incremento- y 3 enfermeras.
El Area 5 del Insalud comprende 2.662 kilómetros cuadrados del norte de Madrid, un espacio con una densidad de población que ronda los 220 habitantes por kilómetro cuadrado. Este área, en términos sanitarios, se subdivide en tres zonas: una urbana, que comprende los distritos de Fuencarral y Tetuán; una periférica, a la que pertenecen Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos, y una zona rural. Este último apartado, en el que entra la sierra norte, cuenta con nueve zonas básicas de salud -Manzanares el Real, Soto del Real, El Molar, La Cabrera Algete Paracuellos de Jarama, Torrelaguna, Buitrago de Lozoya y Rascafría-, atendidas por un equipo de atención primaria. Para septiembre, todos los que aún no dispongan de un servicio de consulta de pediatría, tendrán uno periódico.
El Insalud, además, señala que cada centro de salud cuenta en sus servicios de urgencia con material para resolver los problemas de atención primaria y que pueden ofrecer soporte vital en los casos más graves de forma que se consiga trasladar "con garantías" al enfermo al hospital. Por ejemplo, dispone de material para "curas y pequeña cirugía, electrocardiógrafo, soporte vital básico y avanzado, medicación y material para hacer a frente a los traumatismos". Además, según el Insalud, seis centros disponen
de cardiofax. Respecto a los servicios de ambulancia el Insalud tiene concertado el transporte convencional en el medio rural con una empresa así como un convenio con el centro de Cruz Roja en Buitrago de Lozoya. "Cuando la situación lo requiere por su gravedad, se desplaza una UVI móvil del Insalud", señalan.
Traslados
Frente a estos datos, Adriana Serlik, vecina de Rascafría, cuenta su experiencia: "Hace dos años mi marido sufrió una hemorragia. Llamamos al centro de urgencia del pueblo. Vino el médico y la ATS. Lo vieron tan grave que decidieron enviarlo a Madrid. Tuvimos que coger una ambulancia municipal para ir al hospital. Si hubiéramos sido de otro pueblo, nos hubiera costado dinero porque aquí las ambulancias son del Ayuntamiento de Rascafría. Dada la gravedad de mi marido, el médico se. montó con nosotros en el vehículo. De tal manera que la consulta se quedó desasistida en ese momento. ¿Qué habría pasado si se hubiese registrado otra urgencia?", pregunta Serlik.El centro de Rascafría cubre cuatro pueblos, algunos de ellos distantes hasta siete kilómetros de distancia. En verano, la población se dispara notablemente. Los municipios multiplican por tres o cuatro su población.
Desde uno de estos centros de salud se indica que "el personal y el material disponible es completamente insuficiente". "En los centros sólo hay un médico y una ATS para pasar consulta y visitar los pueblos cercanos. Esos mismos médicos tienen que mantenerse de guardia. Los fines de semana son cubiertos por un medico y una ATS contratados y mal pagados, que a las primeras de cambio se marchan cuando encuentran un trabajo mejor", dicen estas fuentes, quienes aseguran que los centros carecen de aparatos desfibriladores rayos X y aparatos para análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.