Sin especialistas
Las carencias en las dotaciones sanitarias de la sierra norte de Madrid ha tomado cuerpo tras el fallecimiento, en Prádena, de una niña el pasado día 1. En toda la comarca no existe ni una sola UVI móvil. La que se desplazó al municipio tardó 40 minutos en llegar. Aunque la niña murió de muerte súbita (rotura cardiaca o aneurisma) y la UVI posiblemente no le hubiera salvado la vida, fue la gota que colmó el vaso. La UVI más cercana a Prádena se encuentra a unos 80 kilómetros, en San Sebastián de los Reyes. "Si los hechos hubieran ocurrido en La Hiruela [un pueblo de 60 habitantes a más de 100 kilómetros, escondido entre las montañas y con una carretera serpenteante] la ambulancia hubiera tardado más de una hora", afirma el alcalde de Prádena, Adolfo González, independiente.
Para emergencias se cuenta también con tres puestos fijos de Cruz Roja en Alcobendas (87.000 habitantes), Colmenar Viejo (28. 100 habitantes), y Buitrago de Lozoya. Cada puesto cuenta con cuatro personas ninguna de ellas médico. Se trata de socorristas formados mediante cursillos sanitarios. El dispositivo aumenta los fines de semana con nuevos puestos en Pedrezuela, Navacerrada y La Pedriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.