_
_
_
_

El desempleo cae en 63.913 personas en julio y sitúa la tasa de paro al nivel más bajo desde 1982

El paro cayó por quinto mes consecutivo. El número de parados inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) en julio disminuyó en 63.913 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de arados en 2.170.789, con una tasa del 13,67% sobre la población activa. Trabajo destacó ayer que desde 1982 no se habían dado tasas de paro registrado inferiores al 14%. En el último año, desde julio de 1995 a julio de 1996, la reducción del paro fue de 193.540 personas (el 8,19%). En el mes de julio se registraron 832.473 nuevas contrataciones, pero sólo 27.191 fueron fijas.

Las colocaciones del pasado mes de julio son las más altas registradas en un solo mes, pero están tamizadas por el escaso porcentaje de empleo fijo creado, tal y como han resaltado los sindicatos. Desde el pasado mes de enero hasta final de julio se han producido 4.917.898 contrataciones, lo que supone un aumento del 11,56% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese al récord de colocaciones, no se ha superado el descenso del paro logrado en julio de 1995 cuando cayó en 65.345 personas. La temporalidad provocada por el turismo y el constante recurso de los empresarios a nuevas formas de contrato han hecho que el balance de julio del Inem arroje un total de 22.947 contratos de aprendizaje, 6.043 de prácticas, y 163.118 a tiempo parcial. En total 192.108 contratos de estos tipos, un 37% más que en el mismo mes del año anterior.Manuel Pimentel, secretario general de Empleo, dijo ayer que las previsiones del Gobierno son que el desempleo se reduzca durante todo el año 1996 entre 160.000 y 190.000 personas. A su juicio, es necesario "profundizar en la política de empleo aunque descartó que el Gobierno vaya a actuar de forma unilateral en el mercado de trabajo, ya que hay una mesa abierta con los agentes sociales". También añadió que es necesario simplificar las modalidades de contratos laborales y de aprendizaje para dar más estabilidad al empleo.

Retroceso general

Pimentel, tras recordar que estamos ante la tercera mayor bajada del paro conseguida en el mes de julio en los últimos 15 años -en 1994 fue de 83.467 y en 1995, de 65.345-, reiteró que Gobierno no tiene intención de recortar prestaciones sociales a desempleados ni pensionistas.El paro ha bajado de forma generalizada en todos los sectores económicos. Así, en la Agricultura, descendió en 3.459 personas (el 5,7%); en Industria, cayó en 11.020 personas (el 2,4%); en Construcción, bajó 6.043 personas (el 2,3%) y en Servicios, se redujo en 32.581 personas (el 3,1%). También cayó el paro en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 10.810 personas (el 2,5%).

El desempleo masculino tuvo, como es habitual, un mayor descenso que el femenino, al caer en 37.947 personas y situarse en 1.000. 117 hombres en paro. El desempleo femenino bajó en 25.966 personas y alcanzó la cifra total 1.170.672.

Otro dato reseñable fue la caída del paro de los jóvenes menores de 25 años, en un total de 24.754 personas (un 4,9%) frente al grupo de 25 o más años, que bajó en 39.159 personas (el 2,26%).

Además, el paro descendió en julio en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde subió en 0,06%. En términos absolutos, los mayores descensos se dieron en Andalucía, con 14.485 personas; Galicia, con 7.966 personas; Comunidad Valenciana, con 6.398 personas y Madrid, con 6.034 personas. Al término de julio, Canarias sigue siendo la comunidad con mayor paro registrado (el 19,23%) superior a Asturias, con el 17,13, y Andalucía, con el 17,07%. En el otro extremo, se sitúan Baleares, con una tasa de paro registrado del 7,32% y Cataluña, con el 10,16%.

UGT valoró positivamente las cifras de paro de julio, aunque lo atribuye a motivos estacionales. En cualquier caso, este sindicato pide al Gobierno que abandone su actitud de espectador y adopte una política económica que evite que los empleados de hoy vuelvan al Inem dentro de poco tiempo. La central destaca que se "profundiza en la precariedad en el empleo y que las contrataciones indefinidas que se firman son, en su mayor parte, contratos a tiempo parcial" .

CC OO considera que las cifras del paro de julio son "un buen dato", pero advierte que para que deje de ser coyuntural debería producirse una política más decidida en favor del empleo estable. Insiste esta central en la alta tasa de temporalidad existente y espera que los esfuerzos que han hecho los trabajadores, laborales y salariales, den sus frutos.

Fuentes de CEOE dijeron que la reducción del paro demuestra que la política del Gobierno "ha sido la adecuada y que sus medidas han sido acertadas". La patronal añadió que "hay que remontarse hasta 1982 para encontrar tasas de paro inferiores al l4%.

Herencia socialista

El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, calificó de "buena noticia" el descenso del paro en julio e insistió que la mejoría del empleo viene produciéndose desde principios de año y corresponde a la "herencia recibida" por el PP del anterior Gobierno socialista.Felipe González, ex presidente del Gobierno, calificó de estimulantes" las cifras del paro en julio y añadió que significan que la creación de empleo en 1996 será mucho mayor de la previsión que hizo el actual Gobierno y se acercarán más a las que preveía su equipo antes de las elecciones generales de marzo pasado.

Rafael Hernando, diputado del PP, dijo que las cifras del paro hacen que el último cuatrimestre sea uno de los mejores de los últimos 15 años y añadió que "esta. mejoría se debe al cambio del Gobierno y a las medidas adoptadas".

Pedro Antonio Ríos, miembro de la presidencia federal de IU, indicó que el descenso del paro registrado en julio no es para hacer alardes, pues se trata de contratos temporales y empleo en precario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_