_
_
_
_

Reconocido en Italia el derecho a pensión del trabajo doméstico

El Gobierno italiano ha reconocido el trabajo doméstico como actividad laboral por la que desde ahora podrá cotizarse y también recibir posteriormente una pensión. A partir del 1 de enero de 1997 quedará establecido un fondo voluntario de pensiones, vinculado al Instituto Nacional de Previsión Social (INPS), en el que podrán inscribirse las amas -o amos, como especifica la norma- de casa, es decir, quienes efectúen su trabajo en el hogar y no desarrollen paralelamente otro tipo de actividad remunerada a tiempo pleno, aunque sí se permitirá hacerlo a tiempo parcial.La medida, tomada el jueves en el último Consejo de Ministros celebrado antes de la vacaciones, ha satisfecho notablemente a las representantes de los nueve millones de amas de casa que existen en Italia, porque venían solicitando tal reconocimiento laboral desde hace 14 años. Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Amas de Casa, Federica Rossi Gasparrini, actual subsecretaria del Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento presente, el INPS concedía una exigua retribución a partir de los 65 años, y ello no en todos los casos. Desde el próximo enero, bastará contar con cinco años de cotización para obtener la pensión, una vez cumplidos los 57 años. Habrá cinco tipos de contribución al fondo que otorgará asimismo derecho a obtener la pensión por incapacidad. Está previsto que el 22% de la cantidad cotizada resulte deducible de los impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_