_
_
_
_

Advertencia al Gobierno por el aumento de los gastos

Victoria Carvajal

El ritmo de reducción del déficit público se ha frenado en el segundo trimestre de este año. Si bien este desequilibrio es un 13,1% menor que el existente a mediados del año pasado, el Banco de España expresa su preocupación por la desaceleración de los ingresos fiscales y el crecimiento "por encima de lo presupuestado" de los gastos. Este ritmo de disminución del déficit es, además, inferior al 18,4% previsto en el Proyecto de Presupuestos para 1996, que fue rechazado en el Parlamento.La autoridad monetaria admite que la situación cíclica de las economías europeas "está generando desviaciones respecto a los ingresos y gastos previstos que tienden a dificultar la corrección de los déficit". El Banco de España defiende así la adopción de programas de ajuste adicionales para compensar el efecto cíclico señalado. Algunos de estos planes se han aplicado ya, como es el caso de la no disponibilidad de 200.000 millones aprobada por el Gobierno español un mes después de llegar al poder, y otros se incluirán en los Presupuestos de 1997, año de referencia para cumplir los objetivos de convergencia que permiten participar en la moneda única europea. El Banco recuerda que la disminución de los gastos corrientes y de las prestaciones de la Seguridad Social, junto a las medidas para incentivar la actividad y la creación de empleo "conforman la base común de dichos programas".

Más información
El Banco de España cifra en 1,9% el crecimiento del segundo trimestre y cree superada la desaceleración

Desvíos

Pero lo que más le preocupa a la autoridad monetaria en lo que se refiere a la ejecución del presupuesto de este año, que debe permitir reducir el déficit al 4,4% del PIB, como recoge el programa de convergencia español, es el "excesivo" aumento de los pagos. El banco central advierte que el incremento de la carga financiera de la deuda y el aumento de los gastos de personal son los dos capítulos que más se están desviando de lo presupuestado.Considera además "difícil" que la contención mostrada por las transferencias corrientes del Estado en la primera mitad del año pueda seguir manteniéndose en el futuro -éstas han crecido sólo un 0,4% hasta junio- cuando en el Presupuesto se contemplaba un 2,9%-, "al menos sin generar déficit significativos en las cuentas de otros agentes del sector público sobre las que de momento se dispone de muy escasa información".

En lo que se refiere a los ingresos, el Banco de España confirma que se ha notado una mejora en a recaudación e impuesto sobre la renta (IRPF) y del IVA con respecto a la registrada en las mismas fechas en 1995, pero asegura que "ninguna de las dos Figuras tributarías alcanza la tasa de variación presupuestada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_