_
_
_
_
_

Las pensiones absorben este año el 57% del presupuesto de la Seguridad Social

Seguridad Social dedicará este año al pago de pensiones contributivas 57 pesetas de cada 100 de su presupuesto total; es decir, el 57%. Las prestaciones universales, como la sanidad, y las prestaciones no contributivas se llevan el resto, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por otra parte, el titular de ese departamento, Javier Arenas, aseguró ayer en Santiago de Chile que el modelo de pensiones desarrollado en ese país "no es trasladable" a España, y se mostró partidario de mantener un sistema mixto.

En el reparto del presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, la mayor parte se destina al pago de las prestaciones contributivas, ya que 57 de cada 100 pesetas van a parar a las pensiones contributivas y otras cinco pesetas al pago de subsidios por incapacidad temporal y maternidad. Pero también una parte importante de los ingresos se emplea en prestaciones de tipo universal: la asistencia sanitaria y las prestaciones no contributivas.De la parte universal, que el Pacto de Toledo recomienda financiar no a través de las cotizaciones sociales sino a través de los impuestos generales del Estado, la asistencia sanitaria se lleva la mayor parte, 31 pesetas de cada 100. El resto corresponde a las pensiones no contributivas por vejez e invalidez, prestaciones familiares no contributivas y complementos por mínimos de pensión. Otras dos pesetas de cada 100 se destinan al pago de servicios sociales de atención a la tercera edad y a minusválidos. Los gastos de gestión de las pensiones se sitúan en una peseta de cada 100.

El ministerio subraya que, de esta forma, la Seguridad Social de su presupuesto para este año -más de 11 billones de pesetas- devolverá 7,7 billones de pesetas en pagos a los pensionistas, bajas por enfermedad, descanso maternal y prestaciones familiares.

La asistencia sanitaria costará otros 3,6 billones, financiados en su mayor parte a través del Estado y en un 14,9% a través de las cotizaciones sociales. Por último, los servicios sociales cuentan este año con una dotación de 240.067 millones de pesetas.

El ministro Arenas, que se encuentra de visita oficial en Chile, descartó el traslado del modelo de fondos privados de pensiones en el que ese país ha sido pionero. "No hay ninguna fórmula que sea trasladable miméticamente a otro país", señaló. En su opinión, en España es necesario ir caminando hacia un "cambio de mentalidad" para corregir el sistema de reparto de las pensiones desde el Estado, pero, a la vez, fomentar otros sistemas alternativos.

Por otra parte, un estudio del Departamento de Salud Laboral de CC OO, al que ha tenido acceso la agencia Efe, afirma que los costes por siniestralidad en España ascendieron en 1995 a 1.137.841 millones de pesetas, de los que 661.847 millones fueron costes empresariales y 475.994 de la Seguridad Social.

El sindicato Comisiones Obreras recuerda que España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de siniestralidad laboral: cada año se registran más de un millón de accidentes de trabajo, de los que al menos 600.000 resultan con baja, 12.000 con lesiones graves y, mueren 1.400 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_