_
_
_
_

Las operaciones con deuda del Estado disparan el aumento del beneficio de la banca al 20,6%

Los resultados por operaciones financieras, fundamentalmente deuda del Estado, de la banca que opera en España dispararon los beneficios del sector hasta junio. Así lo explicó ayer la Asociación Española de Banca (AEB), que comunicó que el sector registró un resultado bruto de 307.400 millones de pesetas, con un incremento de 20,6% sobre el primer semestre de 1995. Los 126.300 millones obtenidos por operaciones financieras "es la rúbrica a la que se debe la mejora de resultados" dice la AEB, tras precisar que el segundo trimestre fue menos rentable que el primero.

Fuentes de la AEB consideran que el positivo comportamiento de las operaciones financieras se ha visto acompañado por un incremento de las comisiones cobradas por servicios y por una menor necesidad de dotaciones para insolvencias por la mejora de los resultados empresariales.El conjunto de la banca que opera en España obtuvo en el primer semestre un margen de intermediación (es decir, la diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos) de 819.500 millones de pesetas. Si a esta cifra se le añaden las comisiones cobradas por servicios financieros, por valor de 274.253 millones, y el obtenido por operaciones financieras, por 126.364 millones, se llega a un margen ordinario de 1.220.117 millones de pesetas.

Los bancos aprovecharon el semestre para rentabilizar sus carteras de deuda (bonos, obligaciones y letras), gracias a los títulos adquiridos con mayores tipos de interés de los que se ofrecen en la actualidad, lo que les ha permitido obtener significativos beneficios recibiendo intereses o vendiendo en el mercado secundario.

En el primer semestre del año, el sector sufrió una reducción del margen de intermediación tanto en valores absolutos (al pasar desde 848.200 millones de pesetas en el primer semestre de 1995 hasta 819.500 millones de pesetas en el pasado) como en relación sobre activos totales medios, que pasaron del 2,501% al 2,23%. Lo contrario ocurrió con el beneficio bruto sobre activos totales, que pasó del 0,75% en el primer semestre de 1995 al 0,84% en el primer semestre de este año.

Al concluir el pasado mes de junio, la banca que opera en España contaba con unos recursos propios de 3,88 billones de pesetas, mientras que los créditos concedidos a clientes se elevaban a 30,9 billones de pesetas, cifra un 7,3% superior a la de la misma fecha del año anterior.

El conjunto de la banca contabilizaba a 30 de junio pasado unos depósitos de clientes de 37,18 billones de pesetas, con un aumento del 10,5% sobre el primer semestre del pasado ejercicio. Los bancos españoles mejoraron esta partida en 491.466 millones de pesetas mientras que los bancos extranjeros la disminuyeron en 17.647 millones. El grupo Santander encabeza la clasificación del sector por volumen de créditos al totalizar 6,77 billones de pesetas, seguido de Argentaria, con 6,40 billones y BBV con 5,80 billones. También en depósitos de clientes el grupo Santander es líder, con 8,87 billones, seguido por el BBV, con 8,77 billones de pesetas.

De los datos facilitados por la patronal bancaria se deduce que en el segundo trimestre de este año los beneficios fueron de 147.700 millones de pesetas, con una reducción del 7,5% sobre los del primer trimestre de 1996. Esta desaceleración de resultados ya fue pronosticada por los técnicos de la patronal hace un mes. Señalaban entonces fuentes de la AEB que no era previsible que la banca mantuviera ese ritmo y apostillaban que "al finalizar 1996, el incremento de ganancias sobre el año anterior se situará entre un 10% y un l5%

El aumento de los beneficios brutos de la banca es muy similar al de las cajas de ahorros hasta junio. El conjunto de las 50 cajas confederadas obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio bruto de 190.398 millones de pesetas, un 19,5% más que en el primer semestre de 1995. El sector de cajas rurales y cooperativas de crédito logró hasta junio un beneficio global de 24.539 millones, cifra inferior a la del primer trimestre. Los tres grandes segmentos del sector financiero continúan ralentizando el crecimiento de beneficios y seguirán haciéndolo hasta final de año, según expertos bancarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_