_
_
_
_

El miedo americano

Atrapado por dos malignas sirenas -la de la angustia del terrorismo y la del ansia electoral- el presidente Clinton ha firmado la ley que castiga a las naciones y a las empresas culpables, según Estados Unidos, de comerciar con "Estados terroristas". No han servido de nada las protestas de las naciones europeas que, como Italia, compran el petróleo a estos países terroristas. ( ... ) La novedad de esta situación es el creciente unilateralismo con el que la Administración de Clinton se mueve en el mundo. ( ... ) Sería injusto afirmar que a Clinton no le preocupe desgastar la alianza y la amistad con Europa para asegurarse más votos. ( ... )Pero cuatro años de vacilaciones, demuestran que Clinton prefiere seguir, en vez de guiar, el flujo cotidiano del humor colectivo. Será un problema de generación -la suya- que no recuerda los desastres del unilateralismo aislacionista, ( ... ) pero con la firma de la "ley antiterrorista", Clinton personifica la clásica figura del "débil que quiere parecer fuerte". Ya que no es la primera crisis entre Europa y EE UU, ( ... ) se puede esperar que, pasado el torbellino electoral, esa Administración ( ... ) re flexione con seriedad sobre el problema de las desgastadas re laciones con Europa y se pueda trabajar conjuntamente para res taurar este tambaleante edificio común. ( ... ) Pero hasta que no pasen las elecciones de noviembre, Estados Unidos tendrá miedo y, por tanto, dará miedo.

, 6 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_