_
_
_
_

"Para mí todo ha acabado", dice en prisión el nazi Priebke

El ex oficial nazi Erich Priebke, de 83 años, puesto en libertad por el Tribunal Militar de Roma y detenido de nuevo por orden del Gobierno italiano, ha perdido toda esperanza. "Para mí todo se ha acabado. Me he dado cuenta que éstos me quieren llevar a la muerte", manifestó ayer el ex capitán de las SS a su abogado, Vello Di Rezze, en la vieja prisión romana de Regina Coeli.Priebke está recluido en esa cárcel desde la madrugada del viernes y puede permanecer en la misma hasta 40 días, a la espera de que se resuelva la demanda de extradición pedida por Alemania. El Tribunal de Apelación de Roma convalidó ayer su detención provisional.

En las últimas horas fue visitado por varios parlamentarios italianos, que contaron que el boia (verdugo) de las Fosas Ardeatinas, como aquí le llaman, está recluido en la zona destinada a los presos más vigilados. Con su habitual frialdad, bajo la que se notaban signos de desesperación, según dijeron, Priebke afirmó que el día de la polémica sentencia tuvo miedo.

"Yo entiendo el dolor, que resiste al paso de los años, pero creo que al mismo se unió mucho fanatismo", subrayó el ex oficial nazi, que reiteró que cuando la matanza de las Fosas Ardeatinas era "un joven capitán que no podía negarse a cumplir las órdenes". Aunque subrayó que no quería acusar a la comunidad judía (la mayoría de las personas que asediaron la sede del tribunal tras conocerse la sentencia absolutoria eran judíos), dijo que ésta ha "jugado mal".

Por otra parte, en Alemania existen serias dudas jurídicas de que Italia conceda la extradición de Priebke. El presidente del comité de derecho penal de la Cámara Federal de Abogados, Gunter Widmaier, destacó que él y otros juristas ven muy difícil conseguir la extradición del criminal nazi. Las leyes de la UE solamente permiten la extradición de un acusado cuando el delito que le imputan no ha prescrito en el país donde se encuentra, dijo Widmaier y señaló que Priebke ha sido absuelto porque el delito que le imputaban ha prescrito ya en Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_