_
_
_
_

Absueltos en el 'caso Whitewater' dos banqueros aliados de Clinton

El segundo juicio del caso Whitewater concluyó ayer en Little Rock (Arkansas) con la absolución de los acusados, dos banqueros que comparecieron por haber utilizado supuestamente fondos ilegalmente para apoyar la carrera política del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El jurado declaró inocentes a Henry Branscum y Robert Hill de cuatro de los once delitos de los que fueron acusados, y se declaró incapaz de dictaminar sobre los demás.

La juez que llevó el caso, Susan Webber Wright, declaró nulo el juicio en lo que respecta a los siete delitos pendientes. Los dos banqueros habían sido acusados de desviar dinero de la banca Perryville para campañas electorales de Arkansas, incluida la de reelección de Clinton como gobernador en 1990. Los fiscales habían implicado en el asunto al consejero presidencial Bruce Lindsey. La Casa Blanca mostró anoche satisfacción por el veredicto.El asunto no está directamente relacionado con Whitewater, un proyecto turístico de Arkansas que acabó en bancarrota y en el que participó el actual presidente en los años ochenta, pero sí con los negocios que realizaba el entorno del entonces gobernador Clinton.

El veredicto alcanzado ayer es la primera derrota que sufre Kenneth Starr, el fiscal que se encarga del escándalo Whitewater, quien anunció tras concluir el primer juicio que habría otros litigios legales relacionados de forma más o menos directa con el presidente. El primer juicio sobre este caso concluyó en mayo pasado con un veredicto de culpabilidad para James y Susan McDougal, ex socios en este proyecto, y para el gobernador de Arkansas, Jim. Tucker -quien dimitió tras el proceso-, que comparecían por 24 delitos de fraude.

Los republicanos tratan de sacar ventaja del escándalo en este año electoral, pero, según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses, aunque creen que Clinton no dice toda la verdad sobre el asunto, afirman que el caso no les influirá a la hora de votar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_