_
_
_
_

El cerro de los Ángeles limpia sus pinares y amplía su aparcamiento

Getafe (144.600 habitantes) se acuerda, por fin, del cerro de los Angeles, la más popular de sus zonas verdes. Sesenta alumnos de una escuela taller del Instituto Nacional de Empleo (Inem) han iniciado este verano un plan de recuperación del entorno, que se prolongará hasta diciembre de 1997. El lavado de cara cuenta con casi 250 millones de presupuesto, procedentes de los fondos de cohesión de la Unión Europea, e incluye, entre otras mejoras, la ampliación de su aparcamiento hasta las 1.000 plazas y el trazado de sendas ecológicas.

El cerro presentaba hasta ahora una vegetación tan tupida como descuidada, lo que, previsiblemente, lo convertiría en una gigantesca tea en caso de incendio. Los protagonistas de este plan de rehabilitación son 45 peones forestales y 15 educadores medioambientales, todos menores de 25 años. Después de medio año de formación teórica, estos jóvenes han obtenido del Inem sendos contratos de aprendizaje hasta finales del próximo año.El primero de sus cometidos es el de podar y desbrozar los pinares, replantados hace cerca de medio siglo sin demasiado criterio: la densidad arbórea es tal que la luz solar apenas llega al suelo y las copas se entrelazan, con lo que el más mínimo fuego se propagaría con rapidez. "Hay que tender a desarrollar una nueva vegetación que aumente la diversidad y, por tanto, la estabilidad de la masa forestal", explican los responsables de la escuela taller.

Pero la reforma del otero -tradicional centro geográfico de la Península- va más allá. Incluye, entre otras mejoras, la ampliación de su aparcamiento hasta las 1.000 plazas, la creación de carriles para bicicletas, la colocación de nidales o el trazado de sendas ecológicas que permitan a los paseantes recorrer este pulmón verde de una forma racional. El concejal de Medio Ambiente, Santos Vázquez (PSOE), considera que con todo este diseño "se controlará el uso del cerro, sin renunciar a nuestra vieja aspiración de desviar a otros puntos de la ciudad las grandes manifestaciones". Es el caso de la romería rociera, que reúne cada año a no menos de 100.000 devotos.

Los grupos de la oposición municipal han alabado este paquete de actuaciones, si bien el portavoz del PP, José Luis Moreno Torres, lamentó que no se pusieran en marcha un par de meses antes "para que la prevención en materia de incendios tuviera más garantías". Vázquez no comparte la crítica. "Mi gente de parques y jardines ya ha estado retirando brezo del suelo. La cosa está controlada", indicó.El gran sueño del concejal de Medio Ambiente de Getafe pasa por unir, a modo de recorrido ecológico, el cerro de los Ángeles con las lagunas del barrio de Perales del Río, que distan de él poco más de kilómetro y medio.

Paseo hasta las lagunas

Para el paseo ya se ha pensado incluso una utilidad lúdica adicional: instaurar un parque temático sobre las distintas comunidades autónomas, con la reproducción en miniatura de casas típicas regionales, a la manera del ya existente en Barcelona. Si la idea saliera adelante, la financiación europea casi se duplicaría. Pero no va a ser tan sencillo. Para ello hay que contar con la aquiescencia de propietarios de terreno, y los primeros encuentros no han fructificado. "Si quieren que les compremos a precio de suelo urbanizable, nuestra respuesta es no", sentenció Santos Vázquez. Y la vía expropiatoria no se ha contemplado. "Para no meternos en berenjenales", razonan en la concejalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_