Un almirante de EE UU, nuevo jefe de la fuerza de paz
El almirante norteamericano Joseph López, de 56 años, se estrenó ayer al frente de las fuerzas de la Alianza Atlántica en el sur de Europa, y por añadidura, de la misión de paz de la OTAN en Bosnia (Ifor), con el reconocimiento de que su mandato "no prevé la detención de los acusados de crímenes de guerra" en la antigua Yugoslavia. López, nacido en el Estado de Virginia del Oeste, comenzó su carrera militar como simple marinero en 1959 y logró sus ascensos por méritos de guerra en Vietnam. Es considerado un experto del Pentágono en la región del Mediterráneo, donde llegó a estar al mando de la VI Flota de la Armada norteamericana en 1992.López releva en la jefatura de los más de 50.000 soldados de lfor a su compatriota Leighton Smith, que se despidió anteayer del cargo con una dura acusación a la ONU por su incapacidad para proteger hace un año a los bosnios musulmanes de Srebrenica.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, destacó ayer en el acto de toma de posesión que la misión de Ifor "abre un nuevo camino para la OTAN", ya que se trata de "la más compleja operación militar realizada en Europa desde el final de la II Guerra Mundial".
El almirante López se desplazó en la tarde de ayer desde Nápoles a Sarajevo para inspeccionar el Estado Mayor de la fuerza multinacional de paz en Bosnia. El nuevo comandante en jefe de lfor expresó su confianza en "la continuación del proceso de paz", aunque reconoció que los comicios generales serán un "un momento crucial". Por este motivo, anunció que la OTAN darán "todo su apoyo a la organización de las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.