_
_
_
_
_

Netanyahu defiende el derecho a desarrollarse de los asentamientos judíos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió ayer el derecho de los asentamientos judíos a desarrollarse en los antiguos territorios ocupados palestinos en el curso de una entrevista con la dirección de los colonos. Sin embargo, el líder conservador no se comprometió a permitir inmediatamente la creación de nuevas colonias ni tampoco a anular las decisiones para poner freno a esa expansión tomadas por el anterior Gobierno del laborista Simón Peres. Entretanto, violentos enfrentamientos entre la policía y beduinos causaron 39 agentes heridos en el sur del país.

"Es necesario permitir a las localidades judías establecidas en Judea y Samaria [Cisjordania] y Gaza desarrollarse como cualquier otra en Israel. Sin ninguna discriminación", les dijo ayer el primer ministro a los representantes de la dirección de los colonos. El movimiento Paz Ahora ha criticado fuertemente las intenciones del nuevo Gobierno de ampliar la colonización judía en los territorios palestinos autónomos. "Desarrollar los asentamientos judíos no lleva a la paz ni a la seguridad, sino a la liquidación del proceso de paz israelo-palestino", declaró un portavoz de esa organización.Ariel Sharon, el duro y controvertido ministro de Infraestructuras, no pierde tiempo al respecto y no parece querer facilitar las cosas. Sharon ha dado órdenes al departamento de Obras Públicas para acelerar la construcción de dos nuevas carreteras en Cisjordania, cuyo coste será de 170 millones de shekels (unos 7.000 millones de pesetas). El ministro de Justicia palestino, Freih Abu Meddeine, teme que esta política pueda causar un baño de sangre y volver a los tiempos de guerra. "Cuando confiscan mi tierra, confiscan también mi agua y mi porvenir, y eso equivale a una declaración de guerra", dijo ayer el ministro.

Entretanto, la jornada registró duros enfrentamientos entre la policía y beduinos, con un saldo de decenas de manifestantes y 39 agentes heridos, dos de ellos de consideración, por un litigio de tierra con los habitantes del próspero pueblo sureño de Omer.

Desde el nacimiento de Israel hace medio siglo, las tribus beduinas del Neguev y las autoridades están en conflicto, agravado por la escasa superficie que tiene el país. Las nuevas generaciones de beduinos se preocupan menos de salvar un estilo de vida superado y prefieren obtener máximas compensaciones económicas por el terreno perdido y empezar de nuevo.

Entretanto, las fuerzas de seguridad, al parecer gracias a informaciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, encontraron ayer el cadáver de un soldado israelí que había sido asesinado por Hamás en 1989.

Por otro lado, una asociación palestina proderechos humanos ha asegurado que un preso palestino fue declarado ayer clínicamente muerto debido a las torturas infligidas por la policía de la ANP en una cárcel de Nablús.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Korei, uno de los principales negociadores de los acuerdos de paz con Israel, ha dimitido por discrepancias con Arafat respecto a la futura Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_