Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes cineastas europeos llevan sus películas a la Mostra de Venecia

No van españoles porque prefieren San Sebastián, según la Bienal

Gillo Pontecorvo ha logrado para su despedida de la Mostra Cinematográfica de Venecia una selección de películas que suena a cinemateca, porque incluye muchos directores que pertenecen ya a la historia: Jean-Luc Godard, Claude Lelouch, Manoel de Oliveira, Volker Schlöndorff o Arturo Ripstein. Sólo los grandes, dice Pontecorvo, se enfrentan a las exigencias de los productores. Apenas hay un filme español, una coproducción, entre los elegidos. "Prefieren ir a San Sebastián", afirma un responsable de la Bienal, marco de la Mostra.

La película coproducida por España es Illona llega con la lluvia, protagonizada por Imanol Arias bajo la dirección del colombiano Sergio Cabrera, que es uno de los valores jóvenes entre los 15 que compiten por el León de Oro. Otros son el británico Ken Loach, con Carla's song; el irlandés Neil Jordan, con Michael Collins, que protagoniza Julia Roberts y el norteamericano Abel Ferrara, con The funeral.Se trata, de todos modos, de valores consolidados. "¿Por qué?", se pregunta el director del festival, tras asegurar que "ni en sueños" aceptaría un nuevo mandato. "Porque sólo los directores famosos", se responde el propio Pontecorvo, "con fuerte capacidad contractual, logran hacer películas apartadas de la fórmula considerada de éxito" que "la máquina norteamericana" impone con suficiente contundencia como para que casi ningún productor local se arriesgue. "Así llega a faltar la originalidad, qué es la linfa vital del cine", añade.

La sección de concurso incluye, sin embargo, al menos una ópera prima, la titulada Basquiat, del (hasta ahora sólo artista plástico) norteamericano Julian Schnabel, que cuenta en reparto con Tatum O'Neal, Gary Oldman, Dennis Hooper, David Bowie (que interpreta a Andy Warhol) y Willem Dafoe. Y otros filmes de autores casi noveles, como Pianese Nunzio 14 anni a maggio, de Antonio Capuano, 0 Buddha bless America, del taiwanés Wu Nien-Jen.

Entre los veteranos, el portugués Manoel de Oliveira presenta Party, con Irene Papas; Godard, Forever Mozart; Lelouch, Hommes, femmes, mode d'emploi; Ripstein, Profundo carmesí, producida y realizada en México, y el alemán Volker SchIöndorff, El ogro. Completan la selección a concurso. Ponette, del francés Jacques Doillon; Brigands, del georgiano Otar lossellani, y Vesna va veloce, de Carlo Mazzacurati. Francia es, pues, el país más representado en este capítulo, que centra el interés del certamen.

Pero el festival veneciano ofrece mucho más. Fuera de concurso, llegan títulos como Portrait of a lady, de la neozelandesa Jane Campion (con John Malkovich), o Sleepers, de Barry Levinson. La sección Noches venecianas, dedicada al cine espectáculo, presentará Jack, de Francis Ford Coppola, y Last man standing, de Walter Hill, entre otros títulos. Y están las distintas secciones dedicadas al cine joven -"que, probablemente por la precariedad en que se mueve, no llega a tener la calidad necesaria para el concurso", precisa Gillo Pontecorvo-, a nuevos realizadores, a cortometrajes y vídeos.

Entre los 168 títulos anunciados ayer en Roma como parte del programa global no hay ningún producto español fuera del ya señalado. "No nos ha llegado prácticamente nada", dice Pontecorvo, y explica Giorgio Gosetti, responsable directo de las distintas selecciones: "Vimos tres películas y elegimos dos para concurso. Pero sus responsables decidieron que las llevarían a San Sebastián". El director comenta que, si alguien hace una propuesta nueva, a lo mejor todavía hay tiempo, y Mirela Ros intenta entrar en el festival con Moños.

Todo es posible. Las listas no están cerradas y ni siquiera se ha decidido todavía la composición del jurado. Por lo que se refiere al concurso, Pontecorvo sabe que ya no le llegarán las últimas películas de David Lynch y Woody Allen, pero no desespera de poder contar todavía con Viaje dentro del alba, del iraní Abbas Kiarostami.

Habrá una retrospectiva sobre la beat generation, con casi cincuenta títulos, y un seminario sobre El cine del tercer milenio, en el que participarán, entre otros, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola, Peter Greenaway, Gabriele Salvatores, y, casi, con certeza, Robert de Niro o Dustin Hoffman, dijo Pontecorvo. Y se espera la asistencia de Liam Neeson, Jeff Goldblum, Michael Keaton, Robin Williams, Brad Pitt, Dustin Hoffman y otras estrellas.

El 53º Festival del Cine de Venecia comenzará el 28 de agosto y se clausurará el 7 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de julio de 1996