_
_
_
_

La destitución del ministro argentino Cavallo aplaca a las centrales, que mantienen el paro del 8 de agosto

La destitución de Domingo Cavallo, el superministro de Economía argentino, no ha aplacado a los sindicatos que mantienen su propósito de hacer una gran huelga el 8 de agosto contra las medidas económicas del Gobierno. La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó ayer la convocatoria. "No ha habido un cambio de modelo, sino de ministro y ello es insuficiente para levantar el paro", dijo el titular de la CGT, Gerardo Martínez.

El presidente argentino, Carlos Menem, afronta el desafío de tranquilizar a los mercados financieros de que la política económica no cambiará de rumbo. Cavallo, ha sido el artífice del programa de convertibilidad, puesto en marcha en abril de 1991, por el que se fijó en una relación de uno a uno entre el dólar y el peso. El anclaje del peso con el dólar ha dado credibilidad a la política de Cavallo, un economista graduado en la universidad norteamericana de Harvard. Su sucesor Roque Fernández presidía hasta ahora el Banco Nacional.

Temor en la Bolsa

La Bolsa de Buenos Aires cayó un 4% a última hora del viernes tras conocerse la salida de Cavallo del Gobierno. En lo que va de mes el mercado bursátil bonaerense ha acumulado pérdidas del 18%. "Los rumores y las disputas políticas no le hacen nada bien a los negocios", dijo el sábado el secretario general de la Bolsa de Buenos Aires, Luis Corsiglia, el día anterior a la dimisión de Cavallo. Las miradas están puestas en la sesión bursátil de hoy y en los mercados financieros, gran parte de los cuales estaban cerrados el viernes cuando Cavallo abandonó el Ejecutivo.Representantes de los grupos económicos más poderosos de Argentina han expresando su pleno apoyo a la designación de Roque Fernández como ministro de Economía, en sustitución de Domingo Cavallo. "Avalamos plenamente el nombramiento de Fernández", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Flori, tras asistir a una reunión entre varios dirigentes empresariales y miembros del Gabinete.

En los últimos días, Cavallo fue blanco de duras críticas de influyentes miembros y legisladores del Partido Justicialista (peronista). Los legisladores peronistas, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, se muestran reticentes a aprobar aumentos de impuestos y otras medidas propuestas por Cavallo para encarrilar el plan económico. Carlos Menem ha tenido que aceptar la renuncia de otros dos ministros en los últimos veinte días: el ministro de Justicia, Rodolfo Barra, y el de Defensa, óscar Camilión.

Las autoridades argentinas tienen previsto iniciar negociaciones con el FMI. Los analistas creen que el cambio de ministro de Economía hace prever un aplazamiento del inicio de las negociaciones con el FMI, previstas para el 12 de agosto próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_