El escritor Bryce Echenique regresará definitivamente a Perú el año próximo

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) afirmó ayer en Ronda, donde asiste a un curso de verano, que Europa y él se han sacado jugo mutuamente, por lo que su intención es cerrar su ciclo europeo con dos nuevas novelas, una ya escrita y otra en preparación, para regresar a su Perú natal "definitivamente".

Bryce Echenique fijó la fecha de 1997 para su alejamiento de un continente en el que ha pasado más de la mitad de su vida, desde que en 1964 llegó a París tras las huellas de su "admirado" Ernest Hemingway, y con el que aseguró que nunca romperá del todo. Comentó que su salida de Europa, al igual que sucedió cuando abandonó Peru, no supondrá una ruptura "afectiva con nada ni con nadie", y añadió que espera que para el próximo año hayan visto la luz sus novelas Reo de nocturnidad, ya terminada, y Las amigdalitis de Tarzán, obra de la que sólo tiene el título y algunos fragmentos.

Bryce Echenique, galardonado en 1972 con el Premio Nacional de Literatura de Perú por su novela Un mundo para Julius, dijo que esta obra malogró su sueño de escribir para no publicar", pues con ella "aparecieron los agentes literarios".

Echenique dijo sobre Reo de nocturnidad que es la "historia del insomnio y del amor", tributaria del romanticismo tardío de Hemingway y en concreto de la influencia cultural "irracional e inconsciente" de A través de los árboles, en la que el escritor estadounidense narra el amor que surge entre un hombre mayor, al que le quedan tres días de vida, y una joven. Aunque Echenique aseguró que esta novela es totalmente inventada, la experiencia del insomnio es propia y es la que le ha inspirado esta novela "en la que menos referencias personales hay".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS