Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Berlusconi cambia la cúpula de Fininvest

Aldo Bonomo, abogado turinés de 65 años que ha prestado asesoramiento externo a Fininvest, fue designado ayer inesperadamente presidente del grupo de Silvio Berlusconi, a propuesta de éste, en el marco de una remodelación orientada a separar dicha sociedad de Mediaset, la titular actual de las tres televisiones fundadas por el ex presidente de Forza Italia.

Fedele Confalonieri, amigo y colaborador de Berlusconi, renuncia, en efecto, a la presidencia de Fininvest para seguir desempeñando con autonomía formal la presidencia de Mediaset. Bonomo criticó ayer la ley antimopolio recién aprobada por el Gabinete.El abogado, hombre de modales moderados, alabó, sin embargo, "el estilo literario" de la norma que obliga en la práctica a Mediaset a trasladar una de sus cadenas al cable o el satélite, pero dio una opinión muy negativa de la norma que limita los ingresos totales de cada grupo al 30%, como máximo, de los recursos totales del sector. "Pretende ser una norma antimonopolio pero no lo es, porque limitar la expansión de una empresa no es hacer antimonopolio", dijo.

Con el cambio del consejo de Fininvest -que ayer anunció un beneficio de 425.200 millones de liras (más de 33.000 millones de pesetas) en 1995, frente a unas pérdidas de 77.900 millones en 1994han salido del órgano directivo del grupo muchos de los dirigentes, como Adriano Galleani, Marcello dell'Utri o Giancarlo Foscale, que tienen problemas judiciales. Adriano Poli, que había sido dado hasta el último momento como el probable sucesor de Confalonieri, dejó ayer el puesto a Bonomo tras una conversación privada con los magistrados.

No obstante, el sentido más inmediato de la remodelación tiene que ver con la nueva estructura del grupo concebida para resolver simultáneamente sus problemas financieros y el conflicto de intereses públicos y privados que ha lastrado la carrera política de Berlusconi.

En el consejo de administración de Fininvest continuarán los dos hijos del propietario, Piersilvio y Marina Berlusconi. Ésta será vicepresidenta.

Normas sobre la RAI

Corresponderá especialmente a Mediaset enfrentarse a la reforma televisiva del Gobierno, que ayer completó su proyecto con nuevas normas sobre el futuro de la RAI, la televisión estatal, y el funcionamiento del sistema. Se prevé que la tercera cadena de la RAI se financie sólo con el canon [la tasa que pagan los televidentes] y no pueda contratar publicidad tras su regionalización.El proyecto dice que el 20% del canon recaudado por la RAI -unos 480.000 millones de liras- se dedique a financiar la producción cinematográfica italiana o europea, y que cada emisora destine a producción el 30% de sus recursos propios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 1996