La ONU condena a La Habana por el derribo de dos avionetas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó anoche "el empleo de armas contra aeronaves civiles en vuelo", en una crítica implícita a Cuba por el derribo -fuera de su espacio aereo, el pasado 24 de febrero- de dos avionetas norteamericanas pilotadas por exiliados cubanos y cuyos cuatro tripulantes murieron. Tanto China como Rusia se abstuvieron en la votación de la resolución de condena, presentada por Estados Unidos, que no incluía la aplicación de sanciones contra La Habana.
El Consejo de Seguridad ratificó así el informe de la Organización Internacional de Aviación Civil, que el pasado 27 de junio determinó que las dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate fueron abatidas por un Mig-29 "en el exterior del espacio aéreo cubano".
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Madeleine Albright, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, mantuvieron un enfrentamiento verbal en el transcurso de la sesión del Consejo de Seguridad. Alarcón denunció las manipulaciones" y "las falsificaciones" norteamericanas.
Estados Unidos, que tuvo que presionar a algunos miembros del Consejo para lograr que no hubiera ningún voto en contra de su resolución, ya había rebajado antes sus exigencias iniciales al retirar la propuesta de sanciones contra Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.