_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES

El PSOE niega el desfase en los presupuestos y acusa al PP de manipular las cuentas públicas

José Borrell, portavoz del -PSOE en la Comisión de Presupuestos y ex ministro de Obras Públicas, negó ayer cualquier desfase en los presupuestos de su anterior departamento y acusó al PP de "manipulación de las cuentas públicas y de culpar al pasado para poder contar con un margen de maniobra ante la falta de ingresos por el paquetes de medidas fiscales recientemente aprobado". Borrell dijo que el actual Ministerio de Fomento no tiene presupuesto ni para hacer frente a las obligaciones en curso debido al " brutal recorte de su presupuesto. Borrell acusó al Gobierno del PP de "alimentar la confusión".

S. H., "Se trata del viejo truco para justificar medidas impopulares sobre el consumo y tener mayores márgenes de actuación en la elaboración de los Presupuestos de 1997", dijo Borrell. A juicio del ex ministro, de algún modo tenía que justificar el Gobierno los incrementos impositivos que acaba de anunciar y que "van a castigar a la rentas más bajas después de que hicieron un regalo fiscal de 300.000 millones de pesetas a las capas más altas con la aprobación de las nuevas medidas fiscales para las plusvalías.En conferencia de prensa, Borrell arremetió contra el anuncio del "descubrimiento" de insuficiencias presupuestarias anteriores al año 1996 por valor de 721.170 millones de pesetas, hecho por Rodrigo Rato. Acusó al vicepresidente económico de "alimentar la confusión en las cuentas públicas y poner en entredicho a los profesionales de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Las cuentas de este organismo están perfectamente claras e informatizadas y cuando nosotros salimos del Gobierno todo quedó perfectamente claro".

Pagos pendientes

El portavoz del PSOE, tras negar la existencia de la deuda aludida por Rato, recalcó que lo que ocurre es que hay pagos pendientes del año anterior en la obra pública que se abonan con los créditos del año en curso, de igual modo que los de este año se pagarán el año que viene. Además, según Borrell, quedan pendientes de pagos las expropiaciones para realizar obras, pero asegura que estaban totalmente presupuestadas.

Preguntado sobre la insuficiencia presupuestaria detectada en el ministerio que él dirigió y que el PP ha estimado en 341.000 millones de pesetas, Borrell contestó que "lo único cierto es que el Gobierno ha dejado al Ministerio de Fomento tiritando con el descomunal ajuste presupuestario que ha hecho". En opinión de Borrell, "el tajo de la inversión pública ha sido tan grande que Fomento no puede apenas hacer nada. Eso si es un descubrimiento".

El anuncio del Gobierno, que ha irritado a los representantes del PSOE, "puede buscar saldar por la vía de créditos extraordinarios lo que les sería más difícil por la vía de un sistema de financiación pactado que no se pueden plantear en la mesa de política fiscal y financiera y un intento de hacer cargar al pasado las medidas impopulares en el aspecto fiscal que han tomado". Pero Borrell fue más allá: "Intuyo que ésta es una forma de saldar las cuentas con Jordi Pujol, pues el PP sabe que no podría hacerlo directamente en la mesa de negociación del nuevo sistema autonómico,

Borrell utilizó un tono irónico cuando afirmó que "el PP descubre ahora las tablas de sumar y ve que no se pueden regalar 300.000 millones de pesetas y mantener los actuales niveles de inversión". Por último, el ex. ministro reiteró que no se puede hablar de "delpilfarro" y olvidar que hay operaciones que se van pagando al año siguiente y acusó al Gobierno de aprobar ahora créditos extraordinarios para cubrir los que eliminaron hace unas semanas en el "tan cacareado ajuste presupuestario que todavía nadie sabe cómo se hará".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_