_
_
_
_

Otros 72 africanos han cruzado este mes las fronteras de Melilla y Ceuta

Javier Casqueiro

Había un problema y no se solucionó. Desde que el pasado 24 de junio el Gobierno decidió expulsar drásticamente de España a 103 de los 130 africanos ilegales residentes en Melilla, han traspasado las agujereadas alambradas de la frontera de esta ciudad otros 30 subsaharianos. A Ceuta han llegado en ese periodo 42 centroafricanos.

El número de inmigrantes ilegales censados actualmente en ambas ciudades es de 324, cifra escasamente inferior a la registrada hace un mes cuando se produjo la expulsión.

En Melilla residen ahora unos 60 inmigrantes ¡legales, los 30 nuevos subsaharianos acogidos desde ayer en el albergue de la playa de la Cruz Roja y 30 argelinos. Estos llevan en la ciudad meses. No poseen documentación y su país no admite su repatriación.

Después de que los 103 africanos fueron trasladados en aviones a Málaga, como paso previo a su expulsión, quedaron en Melilla 27 subsaharianos. Ocho o nueve ingresaron en prisión por encabezar una revuelta en la madrugada del 16 de junio que acabó en enfrentamiento con la policía. El resto disponía de peticiones de asilo en regla o en tramitación y a todos se les permitió la entrada en la península poco a poco. Dos matrimonios permanecen en la ciudad. El diputado socialista de Málaga, Carlos Sanjuán, ha presentado en el Congreso varias preguntas al Gobierno para conocer el paradero de todos ellos.

En Calamocarro, el campamento para inmigrantes habilitado en Ceuta, hay 264 africanos. En este mes han ingresado 42. El flujo de centroafricanos es más constante en Ceuta que en Melilla. En pocos meses se les concede una cédula de identificación y este carné les da derecho a circular por todo el territorio durante un año para buscar trabajo.

Así, desde Ceuta, están ingresando en España del orden de 20, 30 y hasta 55 centroafricanos al mes. El Ayuntamiento de la ciudad está reformando Calamocarro con duchas, servicios y dos barracones con techo cerrado y capacidad para 110 literas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Retenidos en Barajas

Por otra parte, 16 jóvenes africanos, a los que se les ha denegado la solicitud de la petición de asilo, se encuentran desde el domingo en el aeropuerto de Barajas, informa Idoya Noain. Los jóvenes, de entre 12 y 16 años, que aseguran proceder de Nigeria, llegaron a Madrid el domingo, en un vuelo desde Malabo (Guinea Ecuatorial), con nueve pasaportes falsos de Nigeria, cinco de Suráfrica y dos de Camerún. Permanecen en la sala 3 del aeropuerto, en la zona de tránsito, un espacio que no es considerado territorio español. Hoy se reestudiarán sus solicitudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_