_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES 1997.

Dos millones de afectados

La congelación salarial anunciada por el Gobierno para 1997 afecta a más de dos millones de empleados públicos y de empresas con mayoría de participación estatal. La Ley de Presupuestos del Estado no hace distinciones entre las administraciones en materia de función pública. Sigue el principio del artículo 149 de la Constitución que establece que la ordenación general de la economía la fija la Administración central. Sólo algunos ayuntamientos se suelen escapar de la vigilancia que realiza la comisión de control interministerial, al igual que parte de las empresas públicas. En ambos casos puede haber problemas si han firmado ya convenios con vigencia para el próximo año.Pero la regla general es que los Presupuestos marcan la retribución salarial. Cuando las comunidades autónomas han marchado por su cuenta, la Administración central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional con pronunciamientos favorables al Gobierno.

Más información
El Gobierno congela los salarios de funcionarios, altos cargos y todas las empresas públicas
CC OO y UGT abren campaña informativa y CSIF se retira de la mesa hasta septiembre

Si se tiene en cuenta que la inflación calculada para 1997 es del 2,6% y cada punto de inflación, en el caso de la retribución de los funcionarios, es de 60.000 millones, la cifra que se ahorra el Gobierno con la congelación salarial de los empleados públicos es de 150.000 millones. Si, además, se tiene en cuenta que la medida se va a aplicar a todas las empresas en las que el Estado tenga una participación superior al 50%, la cifra de ahorro ronda los 200.000 millones anunciados por el Gobierno.

La medida afectará a los 607.720 funcionarios de la Administración central, a los que hay que sumar los 125.088 de las Fuerzas de Seguridad del Estado; los 82.230 de las Fuerzas Armadas, los 40.237 de la Justicia y los 80.765 de las Universidades. También afecta a los 620.474 de las comunidades autónomas, a una parte importante de los 425.156 de los ayuntamientos y a los 150.000 trabajadores de las empresas públicas.

La decisión del PP no afecta de la misma manera a todos los funcionarios. Los 450 altos cargos elegidos por el Consejo de Ministros así como los cuerpos de funcionarios de élite de la Administración perciben sueldos por encima del medio millón de pesetas mensuales brutas por 14 pagas. Los escalones más bajos de la Administración perciben, sin embargo, 85.000 pesetas mensuales brutas por 14 pagas. Y el salario medio en la Administración es de 210.142 pesetas brutas. Los salarios en las empresas públicas son algo superiores aunque no hay datos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_