Chernóbil produjo un aumento de la leucemia infantil en Grecia
Diez años después de la explosión de Chernóbil se siguen analizando los efectos de la radiación en la población. Un estudio indica que en Grecia (que sufrió los niveles más altos de contaminación radiactiva fuera de la antigua URSS), los niños que estaban entonces en el vientre de su madre desarrollaron leucemia en su primer año de vida, con una tasa entre dos y tres veces superior a los casos detectados en la población de zonas no afectadas. Sin embargo, no se han encontrado diferencias en las tasas de cáncer en los niños que tenían de uno a cuatro años cuando se produjo el accidente nuclear.El estudio, realizado por Dimitros Trichopoulos, del Centro de Prevención del Cáncer en Harvard (Boston, EE UU) y colegas griegos, se publica hoy en la revista Nature. Ellos creen que el aumento de radiación en el periodo prenatal, asociado a mutaciones en el gen 11q23 puede explicar el incremento de casos de leucemia infantil.
Lo extraño, señalan los expertos, es que hasta la fecha no se ha detectado un aumento similar de la incidencia de esta enfermedad en la población que recibió las más altas dosis de radiación, en Bielorrusia, mientras que allí el número de cáncer de tiroides se ha multiplicado por diez. Es posible que la incidencia de la leucemina infantil en irradiados prenatales haya pasado desapercibida en la avalancha de datos analizada en los alrededores de Chernóbil y los especialistas proponen reexaminar toda esa información con los criterios empleados en el caso griego.
Por otro lado, varios especialistas rusos alertaron ayer a la población acerca del riesgo de consumir carne de vacas expuestas a radiación en Bielorrusia y que ha llegado a los mercados en Rusia, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.